Economía -
Política Monetaria del BCE
El BCE baja los tipos 0,25 puntos hasta el 2,75 % y encadena cuatro recortes consecutivos
El BCE continúa así su ciclo de flexibilización monetaria tras la bajada de tipos en diciembre, basándose en la evolución de la inflación y su impacto en la economía.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak % 2,75ean kokatu ditu interes-tasak, 0,25 puntu jaitsita
El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado este jueves el tipo oficial de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarlo en el 2,75 %, con lo que cumple las previsiones de los analistas al firmar el cuarto recorte consecutivo del precio oficial del dinero y el primero de 2025.
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido por primera vez este año, también ha rebajado las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 2,9 y el 3,15 %, respectivamente.
El BCE continúa así su ciclo de flexibilización monetaria tras la bajada de tipos en diciembre, basándose en la evolución de la inflación y su impacto en la economía. Se espera que la inflación regrese al objetivo del 2% a medio plazo, aunque sigue siendo elevada debido a la lenta adaptación de salarios y precios.
A pesar de la moderación en el crecimiento de las nóminas y la amortiguación del impacto inflacionario por parte de los beneficios empresariales, el BCE mantiene su enfoque dependiente de los datos y ajustará los tipos de interés en función de la evolución económica. Aunque las recientes bajadas han reducido los costes de financiación, la política monetaria sigue siendo restrictiva debido a la transmisión de las subidas anteriores.
En diciembre, la inflación en la eurozona se situó en 2,4 % interanual, reflejando el encarecimiento de la energía y los alimentos frescos. La inflación subyacente se mantuvo en 2,7 %, excluyendo factores volátiles.
Entre los países de la UE, Croacia (4,5 %) registró la mayor inflación, mientras que Irlanda (1 %) tuvo la menor. En España, la inflación subió al 2,8 %, superando la media europea.