Economía -
Huelga en la Educación pública
Las trabajadoras de cocina y limpieza vuelven a la calle para demandar mejoras y la renovación del convenio
La segunda jornada de huelga entre el personal de cocina y limpieza de la red vasca de educación pública no universitaria ha mantenido este viernes un seguimiento similar al del jueves, "superior al 70 %", según los sindicatos, y del 30,3 %, según los datos del Gobierno Vasco.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hezkuntzako sukaldariak eta garbitzaileak kalera bueltatu dira, hobekuntzak eta hitzarmena berritzea eskatzeko
La segunda jornada de huelga convocada por LAB, ELA y CC. OO. entre el personal de cocina y limpieza de la red vasca de educación pública no universitaria ha mantenido este viernes un seguimiento similar al del jueves, "superior al 70 %", según los sindicatos, y del 30,3 %, según los datos del Gobierno Vasco.
Según los datos recabados por el Departamento de Educación, en esta segunda jornada de huelga el 30,3 % de los trabajadores ha secundado la huelga, un 43,7 % en cocina y un 17 % en limpieza.
Las centrales sindicales han destacado que, tanto en la cadena humana celebrada ayer en Bilbao, como en las concentraciones celebradas este viernes en las delegaciones de Educación de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, se han dado cita "cientos de personas" del colectivo de cocina y limpieza.
Al igual que hicieron ayer, los sindicatos han criticado los servicios mínimos "abusivos" establecidos por el ejecutivo, que "ha pretendido condicionar el derecho de huelga". A pesar de ello, entre las trabajadoras que han podido hacer huelga, ha tenido "un amplio seguimiento, del 70 %". La incidencia es, por tanto, similar a la del jueves.
Así, han destacado que numerosas cocinas han parado al 100 %, como Ikasbide de Donostia, Meabe de Hernani, o Gain Zuri de Urretxu, todas ellas en Gipuzkoa. En Bizkaia, se ha vivido la misma situación en San Ignacio de Bilbao y CEIP Pío Baroja o CEIP Mendia en Balmaseda. En Álava, han citado Gamarra de Vitoria-Gasteiz, Escuela Pública de Araia, Alegría-Dulantzi y Langraitz.
En cuanto al personal de limpieza, el seguimiento de la huelga también "ha sido muy amplio" y ha sido total, entre otros, en Zubiri Manteo de San Sebastián, la escuela Ipintza de Bergara, la escuela de Zarautz, la de Elgoibar (Gipuzkoa), la Escuela de Idiomas y Francisco, ambas en Vitoria-Gasteiz.
El Gobierno Vasco aún no ha dado datos de seguimiento, pero cifró la incidencia de ayer en un 35 %.
Demandas
Según denuncian las centrales sindicales, "son 16 años sin actualizar el convenio" y que este colectivo es el ámbito del departamento de Educación "más feminizado y con las condiciones laborales más precarias" así como el que "sufre un mayor proceso de privatización".Las principales reivindicaciones de las huelgas para renovar el convenio son "mejorar los ratios de comensales y limpieza para aliviar las cargas de trabajo y reducir las jornadas laborales, acordar planes de rejuvenecimiento para anticipar la jubilación, recuperar el poder adquisitivo, definir las funciones y adecuar las categorías".
También reclaman "estabilizar el empleo y adoptar medidas para evitar la destrucción de puestos de trabajo mediante privatizaciones y fusiones o cierres, mejorar las condiciones laborales del personal sustituto, mejorar las licencias y permisos y desarrollar planes de salud laboral, igualdad y euskara".
Educación ha convocado la siguiente reunión para el 11 de febrero, pero "sin remitir propuesta alguna". Los sindicatos consideran que el Departamento "debe ponerse las pilas" ya que, según han advertido, "mientras los contenidos no lleguen a las mesas de negociación" seguirán con las huelgas.