Economía -

ERE

Formica decide ejecutar los 169 despidos

La empresa comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de ejecutar los despidos previstos, 169 en una plantilla de 205 trabajadores, mientras el comité rechaza el plan presentado.

Trabajadores de Formica fuera de la planta de Galdakao. Foto: eitb.com
Trabajadores de Formica fuera de la planta de Galdakao.
Trabajadores de Formica fuera de la planta de Galdakao. Foto: eitb.com

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa Formica ha decidido ejecutar el despido de 169 trabajadores de la fábrica de Galdako tras acabar el periodo de consultas de el expediente de regulación de empleo presentado en septiembre, según ha informado ELA.

El pasado 10 de septiembre se realizó la ultima reunión dentro del periodo de consultas que marca la ley en el proceso de un expediente de regulación de empleo, sin que por parte de la empresa, según el sindicato, se haya producido muestra alguna de querer atender a los requerimientos de los trabajadores, que solicitan la retirada del ERE y la elaboración de un plan industrial que garantice el mantenimiento de sus puestos de trabajo y la actividad productiva en la planta de Galdakao.

En este encuentro la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de ejecutar los despidos previstos, 169 en una plantilla de 205 trabajadores. Y ello sin que a juicio del sindicato "a lo largo de este periodo quedara demostrado que existan causas económicas, productivas u organizativas que los justifiquen y mucho menos la proporcionalidad de una medida que supone la total desaparición de la actividad productiva de una empresa, hasta ahora uno de los motores económicos de la zona".

Rechazo del comite de empresa

En esta línea, ha destacado que la reunión se ha desarrollado bajo el mismo esquema con el que se han dado el resto, negándose la empresa a tratar las causas que esgrimen para adoptar dicha medida y "se ha reiterado en el intento de sobornar a los propios trabajadores para que renieguen de sus derechos y aceptaran una indemnización mayor, algo que el comité de empresa ha rechazado y por lo que siente el respaldo de los trabajadores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas