Economía -
Entrevista en Euskadi Irratia
La alcaldesa de Llodio: "Hay al menos una empresa extranjera interesada en seguir la actividad de Guardian"
Ainize Gastaka ha destacado que "el horno es clave y marcará el futuro", ya que de hacerse un apagado "no controlado perdería valor y no se podría encender de nuevo".
EITB Media
La alcaldesa de Llodio (Álava), Ainize Gastaka, ha anunciado que hay "al menos una empresa extranjera que ha mostrado interés en seguir con la producción en Guardian Glass".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la primera edil de la localidad alavesa ha explicado que el horno, cuyo apagado "controlado" debía iniciarse este miércoles, "es clave y marcará el futuro" de la factoría. En sus palabras, hay tres escenarios posibles en torno a ello: el primero, que la infraestructura se mantenga caliente, tal como defiende el comité de empresa; el segundo, que se proceda al apagado "controlado" pactado entre Guardian y el Gobierno Vasco; y el último, que sería "un apagado inadecuado".
Según Gastaka, existe "riesgo" de que se produzca esto último, ya que puede "pasar cualquier cosa", pero ha advertido de que un apagado incontrolado daría al traste con las opciones de reapertura de la planta. "En esos casos el horno queda inutilizado, pierde valor y no puede encenderse de nuevo".
Sobre la opción del "apagado controlado", la alcaldesa ha aclarado que se puede reiniciar realizando las "oportunas inversiones y con tiempo". "En este caso sabemos que hay inversores que han mostrado interés, hay al menos una empresa extranjera interesada".
Por último, ha recordado que la comarca ya vivió "un duro golpe" con el cierre de Glavista de Llodio y el despido de sus 240 trabajadores, a los que se suma ahora el anunciado cierre de Guardian.