Economía -

Cierre

Guardian Glass inicia el apagado del horno de Llodio

El proceso ha comenzado tras una mañana llena de tensión y entre protestas de la plantilla. Según ha denunciado el comité de empresa, la empresa ha realizado el apagado "tal como tenía previsto, sin ninguna oposición" por parte del Gobierno Vasco. La huelga indefinida ha quedado desconvocada.

Decenas de trabajadores y trabajadoras, frente a la factoría de Llodio esta mañana. EFE
Decenas de trabajadores y trabajadoras, frente a la factoría de Llodio esta mañana.

El comité de empresa de Guardian Glass confirma el apagado del horno

0:47

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardian Glassek Laudioko labea itzaltzeari ekin dio

La multinacional Guardian Glass ha iniciado hoy, sobre las 11:00 horas, el apagado de su horno de la factoría de Llodio (Álava), dentro del proceso que terminará con el cierre de la empresa y el despido de sus 171 empleados en seis meses.

El apagado está siendo supervisado por técnicos de los departamentos de Industria y Medio Ambiente del Gobierno Vasco así como de Osalan, que se encuentran en la factoría desde esta madrugada. El viceconsejero de Industria, Andoitz Korta, también está en Llodio.

El comité de empresa de Guardian Llodio ha confirmado el inicio de apagado y ha denunciado que se está realizando "tal como tenía previsto" la multinacional, ya que no ha contado con "ninguna oposición" por parte de la administración, que se ha limitado "a supervisar". Según han advertido, se trata de un apagado "en bruto", que durará 3-4 horas, y que dejará el horno inutilizado.

En este contexto, el comité ha anunciado que la huelga indefinida prevista para este jueves ha quedado desconvocada, al no haberse podido impedir el apagado del horno.

De hecho, según han denunciado los sindicatos previamente, Guardian Glass ha dado orden de iniciar el apagado mucho antes, sobre las 08:00 horas, pero la maniobra no se ha llevado a cabo porque los trabajadores "se han negado".

La dirección de la compañía, el comité de empresa y el Gobierno Vasco se han reunido en un 'encuentro a tres' para analizar cómo se debía realizar el apagado.

Fuentes del Gobierno Vasco aseguran que el proceso de enfriamiento está siendo controlado y planificado según lo acordado en la reunión del martes, de manera que, explican, se asegurará la integridad y seguridad del horno. De esta manera, se posibilitará la entrada de nuevos proyectos industriales.

La plantilla rechaza el apagado

Mientras tanto, y convocados por el comité de empresa, a primera hora se ha realizado una concentración frente a la planta, bloqueando los accesos a la misma. En torno a 200 personas —trabajadores, vecinos de la localidad y miembros de comités de otras empresas— han protestado tras una pancarta con el lema "Guardian ez itxi" y han denunciado la falta de información sobre el apagado previsto para hoy. La Ertzaintza ha desplegado en la zona un amplio dispositivo de seguridad, y no se han producido incidentes.

EFE

EFE

En palabras de Maddalen Muguruza (LAB), "a las 04:00 horas sabemos que hay personal externo dentro de la fábrica, pero no sabemos qué están haciendo y para qué han venido". Por contra, desde el Gobierno Vasco se insiste en que los representantes sindicales fueron informados ayer de los detalles del proceso. Al parecer, Guardian Glass ha traído trabajadores extranjeros para proceder al apagado del horno.

Previamente, el representante de ELA Industria, Mikel Etxeberria, ha denunciado que la dirección de Guardian Glass Llodio había ordenado "apagar el horno de forma inmediata sin que los técnicos de Industria y Osalan hayan comparecido". En opinión de Etxeberria, "se trata de un hecho gravísimo que va en contra de lo que se trasladó ayer por el Departamento de Industria". El ejecutivo, no obstante, ha desmentido tal extremo.

Alcaldesa de Llodio: "Hay al menos una empresa extranjera interesada"

En declaraciones a Euskadi Irratia, la alcaldesa de Llodio, Ainize Gastaka, ha anunciado que hay "al menos una empresa extranjera que ha mostrado interés en seguir con la producción en Guardian Glass". No obstante, ha señalado que el horno "es clave, y marcará el futuro" de la planta.

A este respecto, el Gobierno Vasco ha confirmado contactos con varios inversores interesados en la planta. En ese sentido, ha recordado que en la reunión de ayer se acordó que el Gobierno Vasco será quien lidere la interlocución con dichos inversores.

Por su parte, en manifestaciones a periodistas en Bruselas, el lehendakari Imanol Pradales ha reconocido que está viviendo la situación con "preocupación" pero ha destacado que el Gobierno vasco ha logrado, a través de la "presión política" que, al menos, la paralización del horno se haga "poco a poco y en buenas condiciones".

Lehendakari: ''La prioridad es poner en valor las capacidades industriales que tiene Euskadi''
Lehendakari: ''La prioridad es poner en valor las capacidades industriales que tiene Euskadi''

Lehendakari: ''La prioridad es poner en valor las capacidades industriales que tiene Euskadi''

0:18
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Multinacionales del Mundo ERTES hoy Laudio-Llodio Hoy Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Última hora Euskadi Empresarios