Economía -
Nueva concesión
Una nueva línea directa conectará Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu en 2025
La línea comenzará a operar en junio y ofrecerá 13 trayectos diarios por sentido en verano y 9 durante el invierno. Los billetes tendrán un precio de 15 euros.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zuzeneko linea berri batek Gasteiz Forondako eta Loiuko aireportuekin lotuko du 2025ean
A partir de mediados de 2025, Vitoria-Gasteiz contará con una conexión directa en autobús hacia los aeropuertos de Foronda y Loiu, ofreciendo nueve trayectos diarios por sentido, ampliados a 13 durante el verano. Este nuevo servicio incluirá paradas en Foronda y Bolueta bajo reserva previa, con billetes a un precio de 15 euros y descuentos disponibles para familias numerosas.
Además, la nueva concesión del transporte de autobús entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz, gestionada conjuntamente por las diputaciones de Bizkaia y Álava, reducirá el precio del billete ordinario un 19,8 %, pasando de 7,45 euros a 5,98. Se implementarán descuentos adicionales del 20 % con tarjetas BAT, BARIK y MUGI, y abonos mensuales, trimestrales y anuales con rebajas de hasta el 30 % para jóvenes menores de 26 años.
La concesión unificada se ha adjudicado este jueves de forma definitiva a la empresa Autobuses La Unión S.A.
Reorganización de líneas y horarios ampliados
El proyecto reorganiza las actuales siete líneas en seis nuevas, adaptadas a las necesidades actuales de movilidad. Se ampliarán los horarios, con salidas a las 23:00 horas todos los días y hasta las 00:00 los fines de semana. Estas mejoras buscan optimizar recursos y garantizar un transporte público eficiente.Los nuevos autobuses contarán con plataformas homologadas y plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Además, ofrecerán comodidades como mayor espacio entre asientos, videovigilancia, sistemas de entretenimiento, WiFi, cargadores USB y anclajes para bicicletas, mejorando significativamente la experiencia de los usuarios.
Se estima que 1,3 millones de personas utilizarán las seis líneas durante el primer año, de las cuales 100.000 harán uso de la conexión con los aeropuertos. La demanda se espera que crezca progresivamente, alcanzando los 1,4 millones de usuarios anuales al final de la concesión.
Esta nueva concesión, con una vigencia de diez años, marca un avance significativo en la conectividad y calidad del transporte público en Euskadi. Los responsables forales destacan que responde a demandas históricas, como la conexión directa con los aeropuertos, y fortalece la red de transporte interurbano con servicios más accesibles y económicos.