Economía -
TRANSPORTE AYUDAS
Bizkaia aplicará en febrero la gratuidad del transporte para menores de 12 años
El Consorcio de Transportes de Bizkaia también ha anunciado que se mantendrá el descuento del 50 % en los abonos durante el primer semestre del año y que a partir de julio será del 40 % en abonos multiviaje y del 50 % para menores de 26 años.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko garraio publikoa otsailetik doakoa izango da 12 urtetik beherakoentzat
Bizkaia aplicará a partir de la primera semana de febrero la gratuidad del transporte público para menores de 12 años, que ya está en vigor en Álava, según ha acordado este martes el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).
El CTB también ha anunciado que se mantendrá el descuento del 50 % en los abonos durante el primer semestre del año y que a partir de julio será del 40 % en abonos multiviaje y del 50 % para menores de 26 años.
Las instituciones vizcaínas han señalado que en el segundo semestre la gratuidad del transporte público se ampliará también a los menores de 13 y 14 años, dos años más de lo decidido por el Gobierno Vasco.
Para acceder a los viajes gratis los menores tendrán que sacar una tarjeta Barik personalizada junto a un tutor, que aportará su DNI o el Libro de Familia.
El consejo del CTB también ha aprobado en la reunión de hoy las nuevas tarifas para 2025, que se aplicarán a partir del 20 de febrero, con una subida media del 3,4 por ciento.
El billete más utilizado, Creditrans, registrará una subida media del 3 %, lo que supone un incremento de 3 céntimos; mientras que el billete Gizatrans (para mayores de 65 años y personas con discapacidad) subirá 2 céntimos.
Por su parte, la asamblea de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) aprobó el pasado 26 de diciembre mantener los descuentos del 50 % hasta final de junio y ampliar, de forma estructural, la gratuidad del transporte público a las y los menores de 12 años.
Según ha informado la ATTG en una nota, la entrada en vigor de esta nueva medida será a finales de enero o principios de febrero. Para beneficiarse de esta gratuidad, los niños menores de 12 años deberán disponer obligatoriamente de su tarjeta Mugi joven actual, es decir, no tendrán que sacarse ninguna tarjeta nueva. El proceso de validación de forma temporal será mostrando la tarjeta al conductor y éste dispensará el billete en papel gratuito al menor. Progresivamente, los sistemas a bordo de los autobuses y trenes se irán adaptando para que esta gratuidad pueda ser aplicada de forma automática en validación como se hace viene haciendo en el resto de las casuísticas.