Economía -
Transporte público
Renfe amplía frecuencias en la línea C3 (Bilbao-Orduña) tras asumir el Gobierno Vasco la competencia
Los trenes circularán cada media hora entre Orduña y la capital vizcaína, y cada 15 minutos entre Llodio y Bilbao. Además, los días laborables habrá 16 servicios con únicamente ocho paradas, lo que reducirá tiempos de viaje.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Renfek maiztasunak handitu ditu C3 linean (Bilbo-Urduña), Jaurlaritzak eskumena bere eginda
Desde este martes, 7 de enero, Renfe Cercanías ofrece más frecuencias en la línea C3, que une Bilbao con Orduña (Bizkaia). La mejora del servicio se produce tras asumir el Gobierno Vasco la competencia el pasado 1 de enero.
Las personas usuarias de Araialdea contarán en adelante frecuencias cada media hora entre Orduña y la capital vizcaína, que en el caso de Llodio serán de 15 minutos. Además, se han puesto en marcha 16 servicios Civis en la línea, que realizarán únicamente ocho paradas, lo que reducirá los tiempos de viaje de lunes a viernes laborables.La línea también se reforzará los fines de semana, y pasará de los 55 trenes actuales a 76 con origen/destino Orduña en sábados, domingos y festivos.
Con el inicio de año, el ejecutivo vasco comenzó a gestionar las cinco líneas de Cercanías ferroviarias transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que registra 22 millones de viajes cada año, con 426 circulaciones diarias. Para el Departamento de de Movilidad Sostenible este 2025 será un "año de transición", en el que introducirá, además de las citadas en la línea C3, nuevos servicios en Álava y entre Karrantza y Aranguren.
Sin embargo, dichos cambios se implementarán en los primeros meses del año, en primavera. Así, se ofrecerá un nuevo servicio de Cercanías en Álava, con trenes entre Miranda de Ebro (Burgos) y Alsasua (Navarra) que prestarán nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde; así como con la prolongación de varios recorridos que hoy en día finalizan en Vitoria-Gasteiz, sin atravesar la Llanada alavesa.
En Bizkaia, Karrantza contará con nuevos servicios que conectarán con Bilbao a través de una lanzadera ferroviaria a Aranguren que constará de cinco servicios diarios en ambos sentidos y que se pondrá en marcha una vez que ADIF realice las obras de electrificación necesarias.
Las Cercanías seguirán siendo operadas por Renfe, con un contrato que finaliza en diciembre de 2027, cuando se sacará el servicio a licitación pública.