Economía -
Siniestralidad laboral
Fallece un trabajador tras caerle la carga de una carretilla en Amorebieta-Etxano
El accidente laboral se produjo el 30 de diciembre en la empresa Forest Trafic ubicada en el polígono de Boroa, pero los sindicatos, quienes han denunciado el siniestro, han tenido este jueves conocimiento del mismo. LAB, ESK, Steilas, EHNE-etxalde e Hiru han llamado a concentrarse el miércoles.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Langile bat hil da Zornotzan, orga baten zama gainera erorita
Un trabajador de 41 años ha fallecido en la empresa Forest Trafic S.L. de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) tras sufrir un accidente laboral el pasado 30 de diciembre al caerle encima parte de la carga que transportaba una carretilla elevadora, según han informado este jueves los sindicatos ELA y LAB.
LAB ha señalado en un comunicado que ha tenido conocimiento hoy de este nuevo accidente laboral, ocurrido cuando el trabajador fallecido realizaba trabajos de inventario en el almacén con una carretilla elevadora y parte de la carga que transportaba se le cayó encima por causas que se desconocen.
Según ha detallado ELA, el accidente laboral en dicha empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de tableros de madera, corcho y contrachapado y ubicada en el polígono industrial de Boroa, tuvo lugar sobre las dos de la tarde del 30 de diciembre.
ELA ha indicado que "la falta de medidas preventivas vuelve a estar en el origen" de este siniestro.
La central ha denunciado que "las empresas no adaptan las medidas de prevención a cada puesto de trabajo, con el consiguiente aumento de los accidentes y las enfermedades laborales", y ha exigido al Gobierno Vasco y a la Inspección de Trabajo más medios para combatir la siniestralidad laboral.
Según sus datos, 2024 se ha saldado con la muerte de 20 trabajadores en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa y 3 en Álava.
Por su parte, LAB ha exigido una investigación "rigurosa" sobre el nuevo accidente laboral, así como la asunción de las posibles responsabilidades que puedan derivarse del caso.
Además, LAB ha señalado que, en el año 2015, en la misma empresa "otro trabajador también murió por un golpe de una pieza".
El sindicato ha lamentado que 2024 ha sido un año "trágico" en siniestralidad laboral y ha reclamado más medidas de control y más inspectores de trabajo para que las empresas cumplan la normativa de salud laboral.
Concentración el próximo miércoles
LAB, ESK, Steilas, EHNE-etxalde e Hiru se concentrarán el próximo 8 de enero en Amorebieta para denunciar esta última muerte. Tras hacerse público el accidente laboral mortal, estos sindicatos han anunciado que se movilizarán ante la sede de la empresa, bajo el lema "La precariedad mata. La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan".
Los convocantes han recordado que, con esta, se elevan a 63 las muertes en el trabajo ocurridas en Hegoalde a lo largo de 2024, cuatro más que en el año precedente.