Economía -

Precios

Precios en 2025: bajan las hipotecas, pero suben los alimentos, la energía y las telecomunicaciones

Con el inicio del nuevo año, llegan las actualizaciones de las tarifas de todo tipo de servicios y productos. La electricidad y el gas natural son los que más suben y las hipotecas lo único que baja. Las pensiones suben un 2,8 %, pero el salario mínimo comienza el año congelado.

Precios en 2025: bajan las hipotecas, pero suben los alimentos, la energía y las telecomunicaciones
Precios en 2025: bajan las hipotecas, pero suben los alimentos, la energía y las telecomunicaciones
Precios en 2025: bajan las hipotecas, pero suben los alimentos, la energía y las telecomunicaciones

A. Aramendi Elduaien | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prezioak 2025ean: hipotekak jaitsiko dira, baina elikagaiek, energiak eta telekomunikazioek gora egingo dute

El año 2025 arranca con subidas en los precios de los principales gastos de los consumidores: en alimentación y electricidad por la retirada de la rebaja del IVA, así como en las tarifas del gas natural y de las principales compañías de telecomunicaciones. Las hipotecas son uno de los pocos gastos que bajan.

Los precios de los alimentos se incrementan desde hoy debido a que el IVA del aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales sube del 2 al 4 %. En el caso de las pastas y aceites de semillas la tasa pasa del 7,5 al 10 %. De esta manera, se ha puesto fin a las rebajas de IVA para paliar la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania y recupera su nivel habitual.

Los bolsillos de los consumidores también notarán un aumento en la factura de la electricidad, ya que su IVA regresa al 21 %, después de las rebajas adoptadas durante la crisis, aunque se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables. En la parte fija de la factura de la luz, los cargos que acuerda el Gobierno se elevan un 39 % respecto a 2024. En cambio, los peajes, la otra parte regulada del recibo que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajan de media un 4,4 %.

En lo que a la factura de gas natural se refiere, la tarifa de último recurso (TUR) individual se incrementa un 10 % en comparación al precio establecido el pasado 1 de octubre por la llegada del invierno, mientras que el TUR vecinal se incrementa entre un 13,5 % y un 18,3 %.

Las tres principales operadoras del sector de las telecomunicaciones y telefonía también han anunciado subidas en sus tarifas. Movistar incrementará sus precios en torno a un 5 % a partir del 13 de enero. Por su parte, la subida será de alrededor del 3 % tanto en Vodafone como en Orange. Vodafone aplicará las nuevas tarifas a partir de hoy, mientras que Orange lo hará a partir del 27 de enero.

Otro de los gastos cuyo incremento notarán las familias será el de las tasas municipales, sobre todo la de recogida de residuos que se encarecerá considerablemente en 2025 en muchos de los municipios y mancomunidades, debido a normativas de la Unión Europea y el Gobierno Español. Así, en Vitoria-Gasteiz esta tasa subirá un 100 %, un 26,54 % en Donostia / San Sebastián, un 5 % en Bilbao y un 4 % en la mancomunidad de Pamplona/Iruña.

En lo que se refiere al resto de las tarifas e impuestos municipales, también se verán incrementadas, aunque en distinta medida en cada capital. En Vitoria-Gasteiz este aumento será de un 4 % de media, y en Donostia / San Sebastián de un 3,9 %. En Bilbao, el IBI se elevará en torno al 2 % de media, mientras en Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subirá un 5 %. Finalmente, en Pamplona la mayor subida será la del impuesto de contribución (del 30 %), cuya razón es la actualización del valor catastral de los inmuebles, que no se había hecho en 25 años.

Viviendas: compra, alquiler e hipotecas

El precio de la vivienda también está subiendo sin cesar. Según los datos publicados por la sociedad de tasaciones Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en Euskadi en el cuarto trimestre de 2024 es un 2,6 % más cara que en el mismo período del año anterior, concretamente de 2400 euros por metro cuadrado. Gipuzkoa es el territorio más caro, con 2564 €/m2 y le siguen Bizkaia (2453) y Álava (2088).

En el lado contrario, el único gasto que se reduce este 2025 es el de las hipotecas. El Euribor a 12 meses ha dado un respiro en los últimos meses, situándose en torno al 2,4 %, su nivel más bajo desde septiembre de 2022. Asimismo, los expertos anticipan que el Banco Central Europeo continuará reduciendo los tipos de interés a lo largo de 2025, por lo que el principal índice para el cálculo de hipotecas puede continuar con su senda a la baja y dar una alegría a aquellos que tengan que renovar su hipoteca.

Por su parte, el alquiler también aumentará, pero aquellos contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, deberán usar el nuevo índice creado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se publicará este jueves, 2 de enero. Los contratos firmados con anterioridad podrán aplicar una subida del IPC o el Índice de Garantía de Competitividad.

En lo que se refiere al transporte público, el Parlamento Vasco ha apostado por mantener un 20 % de descuento en 2025. Ello se suma a los descuentos del 30 % que ha prorrogado el Ministerio de Transportes hasta el 30 de junio, así como a los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Distancia Media Convencional.

Pensiones y salarios

Los pensionistas harán frente a todos estos gastos con un incremento del 2,8 % de sus pensiones, de acuerdo con la inflación media entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que supondrá 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. Las pensiones mínimas suben el 6 %, un alza que llegará al 9,1 % en el caso de pensionistas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares. Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) se revalorizan un 9 %, con lo que la renta anual garantizada pasará a ser de 7910 euros.

Sin embargo, el salario mínimo interprofesional y las retribuciones de los funcionarios y empleados públicos del Estado comienzan este año 2025 congelados. El SMI se encuentra en 15 876 euros brutos distribuidos en 14 pagas de 1134 euros, a la espera de que los expertos designados por el Ministerio de Trabajo concluyan su recomendación de subida.

En cuanto a los sueldos de los empleados públicos de las administraciones estatales continuarán congelados hasta que se negocie un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y los sindicatos, aunque en enero se aprobará un incremento del 0,5 %, para compensar el IPC de 2024, con efecto retroactivo desde enero de 2024.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias Bilbao última hora Noticias de Donostia Última hora Pamplona Noticias de Hipotecas Telefonía Móvil IPC Euskadi Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Vitoria Hoy Noticias hoy Euskadi Última hora en pensiones 2024 Noticias Ayuntamiento de Pamplona Electricidad hoy Salario mínimo 2024 Noticias de vivienda Precio del gas