Economía -
PRESUPUESTOS
Las Juntas de Bizkaia sacan adelante el presupuesto para 2025 con la abstención de EH Bildu
Las cuentas de la Diputación de Bizkaia para el próximo ejercicio han salido adelante con el único voto en contra de cinco apoderados, los representantes de Elkarrekin Podemos y el PP, tras el acuerdo presupuestario alcanzado por PNV y PSE-EE con EH Bildu.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Batzar Nagusiek 2025erako aurrekontua onartu dute, EH Bilduren abstentzioarekin
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes los presupuestos vizcaínos para 2025 con los votos a favor de los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y la abstención de EH Bildu, tras el acuerdo presupuestario alcanzado la pasada semana. PP y Elkarrekin Podemos han votado en contra.
De este modo, cierran su tramitación en el Parlamento de Bizkaia los segundos presupuestos del Ejecutivo que lidera Elixabete Etxanobe, que se elevan a 10 660 millones de euros, un 3,4 % más que en 2024. Se ha aprobado con algunos cambios sobre el texto inicial al incorporar 29 medidas por valor de 33 millones de euros.
Durante el debate en el pleno de debate de enmiendas parciales y aprobación definitiva de las cuentas, PNV y PSE-EE han subrayado que "solo cinco" de los 51 apoderados de las Juntas Generales han votado en contra, tras el acuerdo de los dos socios de gobierno con el principal partido de la oposición.En palabras del juntero del PNV Mikel Bagan, se ha "estado a la altura de lo que la sociedad vizcaína espera de estas Juntas Generales con "un presupuesto que no deja no deja a nadie fuera".
Asimismo el portavoz del PSE-EE, Goyo Zurro, ha confiado en que "el apoyo de hoy no sea puntual por pragmatismo coyuntural, sino porque, por responsabilidad y mirada larga, quieran asentar unas bases sólidas de progreso y una apuesta real por Bizkaia".
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha defendido el "buen" acuerdo presupuestario, en el que "todas las partes ganan" y también la ciudadanía de Bizkaia, con las medidas "potentes" que contiene, si bien ha subrayado que su formación no considera que las cuentas sean "buenas". Asimismo, ha subrayado que "no sería coherente llamar continuamente a los acuerdos, aunque sean pequeños, y dar la espalda a esos acuerdos".
Por contra desde el PP, su portavoz en la Cámara vizcaína, Diego Pagadigorria, ha sostenido que los presupuestos son "continuistas y recaudatorios" y no ofrecen soluciones a las "pequeñas empresas, autónomos y ciudadanía".
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, ha censurado a EH Bildu un pacto con el Gobierno foral que no "entiende ni comparte" y con el que la coalición soberanista "blanquea" las políticas que ha venido "criticando".