Economía -
PRESUPUESTOS
Bilbao aprueba el presupuesto de 719 millones de euros para 2025 con los votos de PNV y PSE-EE
En el pleno para aprobar las cuentas no ha participado el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha sido atendido en el hospital de Basurto por un episodio febril debido a la gripe.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilbok 719 milioi euroko aurrekontua onartu du 2025erako, EAJren eta PSE-EEren botoekin
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado los presupuestos para 2025 con el único voto a favor de los dos socios del gobierno municipal, PNV y PSE-EE, y el rechazo de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin.
El presupuesto de Bilbao para el próximo año asciende a 719 millones, un 2,6 % más que el actual (18 millones más), y sus principales partidas se dedican a la prestación de servicios públicos (336 millones, 5 millones más que en 2024), gastos de personal (196,3, 4 millones más) e inversiones (122 millones, similar a 2024).
Se han aceptado 16 enmiendas de la oposición, por un valor de poco más de 1 millón de euros, que incluyen medidas como estudiar un canon a viviendas vacías, más ayudas contra la violencia machista y drones para la Policía Municipal.
Durante el pleno, la oposición ha criticado la falta de negociación por parte del gobierno municipal. El PNV y el PSE-EE han defendido la gestión y la reducción del gasto corriente desde 2013. Además, ha sido rechazada una reclamación del sindicato ELA contra las cuentas.
Por áreas, las que cuentan con un mayor presupuesto son Obras Públicas y Servicios (160 millones), Movilidad y Sostenibilidad (83,4), Hacienda (57), Cultura y Gobernanza (55,4) y Acción Social (49).
Los otros departamentos que superan los 5 millones de presupuesto son Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo (27), Juventud y Deporte (20), Obras y Servicios (14), Seguridad (8,8), Educación (8,7), y Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público (8,5).
Aburto evacuado al hospital
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, no ha podido asistir al pleno extraordinario de este viernes en el que se han aprobado los presupuestos de 2025, ya que ha tenido que ser trasladado en ambulancia debido a un episodio febril provocado por la gripe que sufre.
Según fuentes municipales, el alcalde ya está en su domicilio.