Economía -
PROTESTA
Protestan en pañales ante Gobierno Vasco en Bilbao contra los recortes sociales en los Presupuestos
Berri-Otxoak, Kakitzak y AHT Gelditu creen que las cuentras de 2025 no contemplan el contexto de inflación, crisis económica y socio-sanitaria.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zapietan protesta egin dute Eusko Jaurlaritzaren aurrean, Bilbon, Aurrekontuetako murrizketa sozialen aurka
Los colectivos Berri-Otxoak, Kakitzak y AHT Gelditu han protagonizado este jueves una llamativa protesta frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao. Con pañales como único atuendo y bajo el lema "Así nos dejan los recortes", han denunciado los recortes sociales previstos en los Presupuestos vascos para 2025 y han criticado lo que consideran un "despilfarro" en proyectos como el tren de alta velocidad (TAV) y el gasto militar.
Durante la concentración, los activistas han exhibido carteles en los que expresaban su rechazo a la reducción de las partidas destinadas a sanidad, vivienda, educación y prestaciones sociales. Según los manifestantes, los presupuestos no responden a la crisis económica, la inflación y las dificultades sociales que afectan a un tercio de la población vasca, que lucha por llegar a fin de mes.
Según estos colectivos, 219 000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca están en situación de pobreza o riesgo de exclusión, de las cuales el 62 % son mujeres. Además, alertan sobre el incremento de la pobreza infantil, que alcanza al 11,7 % de los menores de 14 años, afectando principalmente a hogares encabezados por mujeres.
En su denuncia, destacan que mientras se recortan los recursos para garantizar derechos básicos, como una vivienda digna o servicios esenciales, se destinan 67 millones de euros al TAV, 18 millones a la Variante Sur Ferroviaria y 100 millones en subvenciones a la industria militar vasca. Este gasto, sostienen, no responde a las necesidades reales de la ciudadanía.
Los manifestantes exigen un cambio en las prioridades presupuestarias, con mayor inversión en servicios públicos y apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.