Economía -
FISCALIDAD
La Diputación de Bizkaia prevé tener aprobada su revisión fiscal a principios de 2025
Entre las principales novedades incluidas en la normativa se encuentra la eliminación de la deducción por compra o arrendamiento de vivienda cuando la renta del contribuyente supere los 85 000 euros.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Aldundiak bere zerga sistemaren erreforma 2025eko hasieran onartuta izatea aurreikusten du
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves el proyecto de norma foral de revisión fiscal con la previsión de que las Juntas Generales del territorio aprueben la nueva normativa en el primer trimestre de 2025. El proyecto normativo es fruto del acuerdo de reforma fiscal alcanzado por el PNV y el PSE-EE, que tienen mayoría para sacarlo adelante en Bizkaia, pero no en Gipuzkoa ni en Álava.
Según ha recordado la Diputación de Bizkaia, la nueva normativa que ha aprobado en Consejo de Gobierno y que ahora remitirá a las Juntas Generales del territorio para su debate entre los diferentes grupos, afecta a diferentes figuras impositivas, "enfocadas en las necesidades de las personas que viven en Bizkaia y vinculadas a los retos a los que pretende dar cumplimiento".
Entre las principales novedades incluidas en la revisión fiscal anunciada, ya aprobada por el gobierno de la Diputación de Álava y a la que mañana dará luz verde el de la Diputación de Gipuzkoa, se encuentra la eliminación de la deducción por compra o arrendamiento de vivienda cuando la renta del contribuyente supere los 85 000 euros.
Medidas
Se apuesta por "la discriminación positiva de la mujer con nuevas deducciones personales y familiares" como la deducción por reincorporación al mercado laboral tras el cuidado de menores de tres años (excedencia / reducción jornada) de 1200 euros para las mujeres y de 1500 euros para los hombres. También se recogen deducciones en el Impuesto sobre Sociedades a las empresas que implanten nuevas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral por encima de lo legalmente establecido.
En materia de vivienda, "se favorece el impulso al arrendamiento potenciando los incentivos fiscales" para incrementar la oferta de alquiler asequible, según la Diputación, y en el ámbito de la transición verde se establecen "nuevas deducciones por obra de mejora de la eficiencia energética de las viviendas". También se plantean "deducciones del 5 o del 10 % en el IRPF por la compra de vehículos nuevos de cero emisiones y del 15 % por el establecimiento de puntos de recarga".