Economía -
TRANSPORTE PÚBLICO
García afirma que la gratuidad para menores de 12 años en el transporte público "viene para quedarse"
Según la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, "no es una medida para unos meses". Sobre la posibilidad de extender la gratuidad hasta los 15 años, tal y como aprobó ayer el Consejo de Ministros del Gobierno español, García ha señalado que lo estudiarán.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Garciak baieztatu du garraio publikoaren doakotasuna 12 urtera arte "geratzeko" etorri den neurria dela
La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó ayer implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años en el transporte público, una medida que "viene para quedarse". "Lo importante es resaltar que es una medida que ha sido acogida positivamente y que es una medida que viene para quedarse en Euskadi, que no es algo que es para unos meses, sino que ya se queda: va en el camino de responder a un modelo de bonificación al transporte propio". Lo ha confirmado la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, entrevistada en Radio Euskadi.
Tal y como lo anunciaron ayer, García ha explicado que la medida se implantará "progresivamente" porque "cada territorio tiene una realidad diferente y los distintos responsables territoriales tendrán que "tomar las decisiones oportunas" en sus ámbitos de decisión. "Queremos implantarlo progresivamente, pero no queremos extendernos en el tiempo. Evidentemente, estas medidas necesitan adaptaciones técnicas", ha matizado.
Sobre la posibilidad de extender la gratuidad hasta los 15 años, como aprobó ayer el Consejo de Ministros del Gobierno español, García ha señalado que la ATE "analizará, en su proxima reunión en primavera, el decreto y las posibilidades para implantar la medida" en la CAV.
De cara a 2025, la Consejería de Movilidad Sostenible se marca como objetivo la interoperabilidad de las tarjetas Barik (Bizkaia), Mugi (Gipuzkoa) y Bat (Álava) en todos los medios de transporte públicos de Euskadi, algo que llevan intentado cree la consejera, "será una realidad el próximo año".
Finalmente, ha valorado que el "esfuerzo realizado" por el Gobierno Vasco desde la implantación de las bonificaciones en septiembre de 2022 asciende ya a 42 millones de euros.