Crisis Económica -
CIS de septiembre
La crisis económica empeorará en 2013, según la mitad de los españoles
El 30% defiende el sistema de Estado actual, pero el 24% apuesta por un Estado sin autonomías, que funcione sólo con el Gobierno central.
Redacción
Casi la mitad de los españoles, un 46,3%, creen que la crisis económica estará peor dentro de un año, un 5,8% más que el pasado mes de julio, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre, que refleja que el paro sigue siendo la principal preocupación ciudadana.
Para el 88,9% de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", frente a solo 0,8% que la ve "buena" o "muy buena".
Junto al paro, que es citado como principal inquietud por el 79,3% de los españoles, siguen los problemas de índole económica, mencionados por el 49,4%, y la clase política y los partidos, apuntados por el 26,9% de los encuestados, un punto y medio más que en julio. La preocupación por la clase política marca su cota más alta de la democracia.
Sistema de Estado
un Estado con un único gobierno central, 24,5 %El 39 por ciento de los españoles apoya un Estado con un único gobierno central sin autonomías, mientras que la opción de que éstas tengan menos competencias es defendida por el 14,5 % de los entrevistados.
Se mantiene en el 8,9 % con respecto al mes de julio el porcentaje de la población que es partidaria de que las autonomías puedan tener la posibilidad de declarar su independencia. Los partidarios de que las comunidades disfruten de más autonomía de la que tienen ahora suman un 9,1 %, una cifra significativamente inferior (3,4 puntos menos) que los que así lo deseaban hace dos meses (12,3 %).
Problemas medioambientales
Según la encuesta, el 60 % de los españoles considera que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida y el 37,5 % cree que es "muy difícil" hacer algo a título personal. El estudio revela que el 60,6 % está de acuerdo con que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria frente al 17 % que asegura estar en desacuerdo. En cuanto a los temas medioambientales que más preocupan a la ciudadanía, el barómetro pone de manifiesto que al 71,6 % de los españoles le inquieta la contaminación provocada por la mano del hombre en los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas seguido del aumento de la temperatura de la tierra con el 58,1 %.