Economía -
INDUSTRIA
Siemens Gamesa reduce la afección del ERE de 430 a 255 trabajadores
El ERE se activará el próximo 9 de enero. Este ERE forma parte de un plan de ajustes con los que la multinacional quiere recomponer su mala situación financiera, y que incluye también un ERTE, expediente temporal.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Siemens Gamesak 430 langiletik 255era murriztu du lan-erregulazioko espedientearen eragina
Siemens Gamesa ha reducido la afección del ERE de 430 a 255 trabajadores en el Estado español. Según ha adelantado Radio Euskadi, la dirección se lo ha comunicado a la representación sindical en la mesa de negociación previa al ERE.
La empresa ha reducido el impacto del plan de despidos que quiere aplicar en sus centros de todo el Estado español, incluidas las oficinas de Zamudio y Sarriguren. En lugar de ser 430, como había planteado en un inicio, serán 255.
Así lo ha comunicado la dirección en la mesa de negociación previa a la puesta en marcha de este ERE, que se activará el próximo 9 de enero. Entonces se abrirá un plazo de un mes, para seguir negociando las condiciones de las bajas y posibles recolocaciones de los afectados.
Este ERE forma parte de un plan de ajustes con los que la multinacional quiere recomponer su mala situación financiera, y que incluye también un ERTE, expediente temporal, para 220 empleados de otra división, Asteasu y Zamudio, que aplicará en el próximo año y medio. Las asambleas de ambas plantas lo han ratificado así esta tarde.
Los trabajadores de Siemens Gamesa de Asteasu han aprobado casi por unanimidad el ERTE acordado por la empresa con los sindicatos. Solo uno ha votado en contra y 108 a favor. Lo mismo ha ocurrido en las plantas de Zamudio, Burgos y Lerma.
El ERTE afectará a 170 de los 190 trabajadores que hay en Asteasu, 46 en Zamudio. La regulación será por año y medio, prorrogable hasta dos años si no hay demanda. El empleo estará garantizado hasta el 31 de diciembre de 2027.
En Asteasu y Zamudio producen multiplicadores, piezas que transmiten el movimiento de las palas de los aerogeneradores al generador de electricidad.
LAB dice haber "minimizado" el impacto del ERTE, que la dirección de la planta "quería largo y muy duro". En un comunicado, el sindicato abertzale ha denunciado "que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida".
Así, ha destacado que "tras un arduo y difícil proceso de negociación" ha llegado a un preacuerdo con la dirección" tras haber logrado "recudir" el ERTE "desde la propuesta inicial de dos años a año y medio y lograr un complemento de hasta el 85% del salario diario (extras y vacaciones al 100%)".
Siemens Gamesa cuenta en Hego Euskal Herria con una plantilla de cerca de 3000 personas en sus plantas de Zamudio, Mungia, Asteasu, Sarriguren y Arazuri.