Economía -

Movilizaciones ante el cierre

La plantilla de BSH se concentrará este miércoles frente al Parlamento y se manifestará el sábado en Pamplona

Las movilizaciones ya han recabado el apoyo de formaciones políticas como Contigo-Zurekin, que ha animado a la ciudadanía a participar en ambas.

Concentración de la plantilla de BSH frente a la planta de Esquíroz (Navarra). Imagen: PCE-EPK
Concentración de la plantilla de BSH frente a la planta de Esquíroz (Navarra). Imagen: PCE-EPK
Concentración de la plantilla de BSH frente a la planta de Esquíroz (Navarra). Imagen: PCE-EPK

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BSHko langileek elkarretaratzea egingo dute bihar, eta manifestazioa larunbatean, Iruñean

La plantilla de la fábrica de BSH en Esquíroz ha anunciado movilizaciones ante el anuncio de la compañía de cerrar la fábrica que cuenta con más de seiscientos trabajadores.

La dirección de BSH dio a conocer este lunes su intención de iniciar el proceso para el cierre de esta planta de fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos al considerar que "ha dejado de ser competitiva".

Ante la "inesperada" noticia, según reconocieron fuentes sindicales, se celebraron asambleas informativas en la planta para analizar la situación y se realizaron las primeras declaraciones contrarias al cierre tanto desde el ámbito sindical como político.

Con el objeto de protestar por el cierre, la plantilla se concentrará este miércoles a mediodía frente al Parlamento de Navarra y se manifestará el sábado por las calles de la capital, movilizaciones que ya han recabado el apoyo de formaciones políticas como Contigo-Zurekin, que ha animado a la ciudadanía a participar en ambas.

Además, Contigo-Zurekin ha exigido a BSH que se siente a negociar con la representación de la plantilla de la fábrica y con el Gobierno de Navarra para tratar de garantizar los puestos de trabajo de todas las personas afectadas.

Deslocalización

Ante la decisión de BSH de cerrar la planta en los próximos seis meses, Miguel Garrido, portavoz de Industria de la coalición, recuerda que "el proceso vivido en BSH es el ya desgraciadamente conocido procedimiento de deslocalización".

En estos procesos, añade, "la multinacional deja de invertir en una planta y después anuncia que la cierra por una supuesta falta de competitividad que ha sido causada por la propia empresa". Al respecto, apunta que van a exigir que la empresa se siente a negociar e implicar al Gobierno de Navarra en la búsqueda de soluciones para los más de 650 trabajadores.

Además de por BSH, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa muestra su preocupación por la situación que atraviesan en estos momentos otras industrias Susundegui, entre otras.

De la misma manera, el PSN-PSOE ha mostrado su apoyo a la plantilla de BSH y ha exigido a la multinacional que no cierre la planta de Esquíroz y acuerde un plan de inversiones que aporte viabilidad a la empresa.

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, recuerda en un comunicado que BSH cuenta en Navarra con una "plantilla especializada" que lleva años trabajando y que, remarca, "no se merece este desenlace.

En su opinión, el argumento de "falta de competitividad en el mercado" ofrecido por la empresa es debido a la falta de inversión. "Si no hay interés en potenciar una planta no se invierte y desde luego trae consigo una falta de competitividad en el mercado", sostiene al respecto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra hoy Economía Títulares del Día de Hoy Última hora Euskadi Parlamento de Navarra Manifestaciones Sindicatos Vascos Noticias de empresas Conflictos Laborales Hoy