Economía -

PESCA

La UE presenta una nueva propuesta para intentar lograr un acuerdo sobre las cuotas pesqueras en el Atlántico

Por otra parte, la Unión Europea planteará otra propuesta sobre el Mediterráneo a los Estados miembros, donde el Gobierno español buscará evitar el recorte en los días de pesca.

Barcos de pesca en Hondarribia, en una imagen de archivo. Foto: Irekia
Barcos de pesca en Hondarribia, en una imagen de archivo
Barcos de pesca en Hondarribia, en una imagen de archivo. Foto: Irekia

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atlantikoko arrantza kuotak adosten ahalegintzeko proposamen berria aurkeztu du Europar Batasunak

La presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE), que está coordinando las negociaciones sobre las cuotas pesqueras, ha presentado a los Estados miembros una nueva propuesta para intentar lograr un acuerdo sobre las cuotas pesqueras en el Atlántico, mientras tanto se espera que plantee más adelante otra sobre el Mediterráneo, donde el Gobierno español buscará evitar el recorte en los días de pesca.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete celebran desde este lunes una reunión en Bruselas en la que tienen que acordar las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo para el año 2025.

En cuanto al Atlántico, la presidencia húngara ya ha presentado una propuesta de compromiso y las fuentes diplomáticas han afirmado que ese documento "va en buena dirección".

Antes de que se presentara esa propuesta, Planas ya dijo ayer a su llegada a la reunión de ministros que en lo referente al Atlántico "las cosas van en buena dirección". A España le preocupaba la situación de la cigala en el golfo de Cádiz.

España se opone al recorte en los días de pesca para los arrastreros del Mediterráneo planteado por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario había propuesto una reducción del 79 % en los días de pesca para la flota de arrastre española en el Mediterráneo, de modo que rebajaría los días de pesca 133 a 27 días al año.

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ya calificó este lunes de "claramente inaceptable" la propuesta de Bruselas, y añadió que hace "inviable económicamente" la actividad de esa flota.

España, Francia e Italia están trabajando unidas para la negociación de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo. En este sentido, fuentes diplomáticas han asegurado este martes que la presidencia húngara hará una propuesta sobre la pesca en el Mediterráneo y que la están esperando.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Gobierno de España Economía Titulares del día Noticias Pesca Mar Cantábrico Costa mediterránea