Economía -
INFORME
La carestía de los alquileres provoca que el número de inscritos en Etxebide suba un 46 % en año y medio
Según un informe del Observatorio Vasco de la Vivienda, 26 000 personas se han apuntado entre enero de 2023 y junio de 2024. Se trata, según el Gobierno, de un aumento "extraordinario" que refleja el tensionamiento del mercado inmobiliario.
EITB MEdia
Euskaraz irakurri: Alokairuaren garestitzeak Etxebiden izena emanda daudenen kopurua % 46 igoarazi du urte eta erdian
En apenas un año y medio, desde enero de 2023 hasta junio de 2024, 26 000 personas se inscribieron en el Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide, como demandantes de una vivienda de alquiler público, según un informe realizado por Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco. Se trata de un crecimiento del 46 %, un incremento "extraordinario", que responde al tensionamiento del mercado residencial en Euskadi, y lleva a los nuevos demandantes a solicitar una vivienda en alquiler.
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana prevé que se siga produciendo "un incremento progresivo" del registro de Etxebide, dada la coyuntura del mercado inmobiliario libre.
El trabajo, presentado este miércoles por viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, realiza un diagnóstico de la problemática de acceso a la vivienda y recoge las "distintas realidades" de esos 26 000 nuevos solicitantes. Una amplia mayoría (85 %) ya está emancipada pero tiene dificultades para hacer frente al pago de la renta mensual de su vivienda de alquiler en el mercado libre. Las personas solicitantes destinan, de media, el 45 % de sus ingresos familiares al pago de la vivienda (ronda los 690 euros).
Más de la mitad de las personas inscritas (53 %) no recibe ninguna ayuda pública, en parte por desconocimiento. En este sentido, el Gobierno Vasco ve necesario mejorar la comunicación sobre prestaciones.
El informe revela que Euskadi cuenta con un "mercado de alquiler libre dinámico", con un crecimiento sostenido de cerca de 11 nuevos contratos diarios. Sin embargo, la realidad de los 43 municipios vascos que cumplen con los requisitos para ser declarados zonas tensionadas (una alza mayor del 17 % y que el gasto de la vivienda supere el 30 % de la renta media) ha llevado a "una importante escalada de precios que está afectando principalmente a las clases medias y colectivos vulnerables".
En este contexto, el viceconsejero insiste en que "la declaración de zonas tensionadas y la limitación de precios del alquiler cobran gran relevancia, pues contribuirá a evitar situaciones de exclusión social a familias con dificultades para el pago de la renta mensual"
En palabras de Miguel de los Toyos, "este informe confirma las previsiones del Gobierno, y sirve tanto como radiografía de la situación, como de guía para optimizar y ampliar las políticas públicas del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana".