Economía -
EMPRESAS
El fundador de Glovo declara hoy como investigado por la denuncia de emplear falsos autónomos
La declaración del CEO de la compañía, Óscar Pierre, llega un día después de la decisión de la empresa de cambiar su modelo laboral para contratar, en adelante, a sus repartidores en España.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Glovoren sortzaileak ikertu gisa deklaratuko du gaur autonomo faltsuen eredua dela eta
El fundador y consejero delegado (CEO) de Glovo, Óscar Pierre, declarará este martes ante el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona que le investiga a raíz de una denuncia de la Fiscalía por emplear a falsos autónomos.
Su declaración se produce un día después de que anunciara que cambiará su modelo laboral y contratará a los repartidores.
El proceso penal, que se encuentra en fase de instrucción, surge de una denuncia presentada por el Ministerio Público, que acusa a la empresa de 'delivery' de la presunta comisión de delitos contra los derechos de las personas trabajadoras, incluyendo posibles fraudes en la contratación basándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dichos delitos están castigados con penas que hasta 6 años de prisión y hasta 12 meses de multa.
El sindicato CGT ha anunciado este lunes que se ha personado en el procedimiento penal contra Glovo iniciado por la Fiscalía "con el objetivo de poner fin a las prácticas abusivas y fraudulentas que atentan contra la dignidad y los derechos laborales".Desde esta central sindical lamentan que, aunque hay procedimientos judiciales previos que establecen que los 'riders' tienen una relación laboral y no mercantil con esta empresa, la compañía "ha continuado imponiendo tales condiciones a su plantilla alegando supuestas modificaciones que pretenderían eludir la relación laboral, obligando a darse de alta como autónomas".