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La automoción vasca sigue siendo un sector clave, a pesar de la incertidumbre mundial

Supone un 9 % de la industria en la CAPV y un 24 % en Navarra, y da empleo a más de 26 mil personas. Sin embargo, el incremento de la producción de China y la caída de Alemania y Francia, principales países a los que se exporta, genera incertidumbre.

Imagen: EITB Media.
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EITB Media

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Euskaraz irakurri: Ziurgabetasun egoeran ere, automozioa sektore indartsua da oraindik Euskal Herrian

EITB Data ha puesto el foco en esta ocasión en el sector de la automoción, que es uno de los más importantes dentro de la actividad industrial de Hego Euskal Herria. Implica el 24 % de la facturación de la industria en Navarra, mientras que en la Comunidad Autónoma del País Vasco ese dato es del 9 %.

En total, en Hego Euskal Herria más de 26 200 personas trabajan en las 190 empresas que se dedican a este sector y que suponen el 12,4 % del sector de la automoción del conjunto del Estado. Mercedes-Benz y Volkswagen son las compañías más conocidas, pero entre las que más facturan también se incluyen Gestamp, Cie Automotive, TRW Automotive, Irizar o ZF Aftermarket.

Este 2024, el empleo en el sector ha crecido un 2,5 % en la CAPV y un 0,7 % en Navarra con respecto a los datos de 2022.

Más de la mitad de nuestras empresas se dedican a fabricar componentes, es decir, piezas, accesorios, módulos, equipos eléctricos o electrónicos para vehículos de motor. De hecho, suponen el 53 % del empleo del sector en la CAPV y el 54 % en Navarra.

Muchas de ellas trabajan para compañías constructoras como Mercedes-Benz y Volkswagen, las dos principales marcas que tienen sus fábricas en Hego Euskal Herria, pero también se exporta una gran parte de lo que generan.

De hecho, mucha de la inquietud con la que vive el sector los últimos meses está relacionada con las ventas a otros países. Alemania es el principal destino de las exportaciones del sector vasco de la automoción (un 32,6 % en la CAPV y un 27,3 % en Navarra). En segundo lugar, está Francia y su peso es importante en Navarra (20,6 %), mientras que en la CAPV es menor (9,8 %).

Imagen: EITB Media.

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El sector de la automoción ha perdido peso en ambos países y la producción ha caído un 30 y un 32 % respectivamente desde 2010. En 2023 las exportaciones a estos dos países han descendido en la CAPV, aunque muy ligeramente, mientras han aumentado las ventas a Estados Unidos, colocándose como tercer país.

No obstante, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. y su intención de imponer nuevos aranceles aumenta la preocupación. A las cargas que se imponen a los productos europeos, hay que añadir las tasas del 25 % que ha anunciado a productos canadienses y mexicanos. La industria vasca de la automoción tiene una importante presencia en este último, donde están instaladas 46 empresas vascas, según la SPRI, y gran parte de sus exportaciones se dirigen al país que dirigirá Trump.

Mientras tanto, China, que es el principal país productor y comprador de este sector, está en el octavo puesto de las exportaciones de la CAPV y supone un 3,1 % de las mismas. En 2023 las ventas en este país cayeron en comparación con 2022.

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