Economía -
EMPRESAS
Glovo abandona el modelo laboral de falsos autónomos y contratará a sus repartidores en España
La empresa de reparto de comida ha anunciado su decisión un día antes de la declaración de su máximo responsable, Oscar Pierre, ante un juzgado de Barcelona acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Glovok autonomo faltsuen eredua utzi eta soldatapeko banatzaileak kontratatuko ditu Espainian
Glovo ha decidido impulsar un nuevo modelo en España que permitirá a la compañía de delivery operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos, según ha anunciado este lunes la compañía.
El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación.
En este sentido, la empresa ha asegurado que su nuevo modelo mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país.
En paralelo, la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso.
La empresa de reparto de comida ha anunciado su decisión un día antes de la declaración de su máximo responsable, Oscar Pierre, declare ante un juzgado de Barcelona acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.
El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona inició diligencias este año a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía contra el fundador y ceo de Glovo, Óscar Pierre.
En su denuncia, el ministerio público aseguraba que la empresa "menoscaba y suprime" los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos de los 'riders'. En su escrito recordaba que el Tribunal Supremo, así como otros tribunales, han reconocido la naturaleza laboral entre Glovo y sus trabajadores, al igual que una veintena de juzgados que han determinado esa relación, en su mayoría en procesos de despido.
El Gobierno español aprobó la ley rider en 2021 que obligaba a las plataformas digitales a contratar a los riders bajo la condición de asalariados. Sin embargo, Glovo ha esquivado la legislación y el Ejecutivo recurrió a la vía penal.