Economía -

CONFLICTO LABORAL

La plantilla de Volkswagen en Alemania está llamada a la huelga a partir de hoy

Volkswagen ha exigido un recorte salarial del 10 %, argumentando que necesita recortar costos. Además, la empresa amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.

Logotipo de Volkswagen. Foto: EFE
Logotipo de Volkswagen
Logotipo de Volkswagen. Foto: EFE

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Euskaraz irakurri: Volkswagen enpresako Alemaniako langileek greba egingo dute, gaurtik hasita

Los sindicatos de Volkswagen han convocado una huelga a partir de este lunes en las plantas de producción de Alemania, para protestar por los planes de la dirección de recortar miles de puestos de trabajo, según el sindicato IG Metall.

El inicio de las huelgas representa una nueva escalada de una disputa entre el principal fabricante de automóviles de Europa y sus trabajadores por despidos masivos, recortes salariales y posibles cierres de plantas: medidas drásticas que la compañía dice que no puede descartar ante la competencia china y el enfriamiento de la demanda de los consumidores.

Los representantes sindicales de VW acordaron el pasado 22 de noviembre hacer paros limitados en las operaciones alemanas.

"Si es necesario, esta será la batalla de negociación colectiva más dura que Volkswagen haya visto jamás", ha señalado en un comunicado el negociador de IG Metall, Thorsten Groeger.

"La duración y la intensidad de este enfrentamiento es responsabilidad de Volkswagen en la mesa de negociaciones", ha añadido Groeger.

Por su parte, el fabricante de automóviles ha afirmado que sigue confiando en un diálogo constructivo para encontrar una solución sostenible.

"Volkswagen respeta el derecho de los empleados a participar en una huelga", ha indicado un portavoz en respuesta al anuncio del sindicato, añadiendo que la empresa había tomado medidas por adelantado para garantizar un nivel básico de suministro a los clientes y minimizar el impacto de la huelga.

El sindicato había propuesto la semana pasada medidas que, según ha adelantado, ahorrarían 1500 millones de euros, incluida la renuncia a bonificaciones para 2025 y 2026, que el principal fabricante de automóviles de Europa desestimó.

Volkswagen ha exigido un recorte salarial del 10 %, argumentando que necesita recortar costos y aumentar las ganancias para defender su participación de mercado frente a la competencia barata de China y una caída en la demanda de tarjetas en Europa. Además, la empresa amenaza con cerrar plantas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.

Los representantes laborales y la dirección se reunirán nuevamente este mes. El 9 de septiembre se iniciaron negociaciones sobre un nuevo acuerdo laboral para los trabajadores de la empresa alemana y los sindicatos prometieron resistir cualquier propuesta que no proporcione un plan a largo plazo para cada planta de VW.      

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