Economía -
Informe socioeconómico
La economía vasca "da para sostener al país con sus propios recursos", según Gaindegia
En el informe presentado por el observatorio sobre la trayectoria socioeconómica de Euskal Herria durante los últimos 20 años, sobresale el dato del nivel de formación de la ciudadanía vasca, que ostenta el segundo puesto de la UE en el ranking de formación superior.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaindegia: "Herrialdeko ekonomia prest dago euskal gizartearen ongizate jomugetarako euskarri izateko"
La "economía" de la suma de la CAV, Navarra e Iparralde "da para sostener al país con sus propios recursos sin depender de segundos actores solidarios", según afirma Gaindegia, el observatorio para el desarrollo económico y social de Euskal Herria.
Así lo ha explicado el presidente del observatorio Iñaki Dorronsoro este jueves en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar el informe sobre la trayectoria socioeconómica de Euskal Herria durante los últimos 20 años, un trabajo realizado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de Gaindegia. En el acto también ha participado la exconsejera del Gobierno Vasco Anjeles Iztueta, miembro de la directiva del observatorio, así como Xabier Oleaga, secretario del mismo.
Durante su intervención, Dorronsoro ha afirmado que, "a poco que uno se asoma a la estadística, las cifras manifiestan que la economía propia del país está preparada para dar soporte a las aspiraciones de bienestar de la sociedad vasca".
"Otra cosa es que, más allá de esa obviedad, haya que discutir después sobre el cómo se genera esa economía y cómo se reparte, pero de entrada nuestra economía da para sostener al país con sus propios recursos, sin depender de segundos actores solidarios y capaz de generar solidaridad, eso sí, hacia otras comunidades, si nos comparamos con otras realidades europeas", ha zanjado.
Ha recalcado además que "la autosostenibilidad económica es el primer indicador de una comunidad emancipada, independientemente de su modelo de relación con los estados".
Previamente, Anjeles Iztueta, ha expuesto el contenido general del citado informe, según el cual el PIB por habitante de Euskal Herria fue de 35 309 euros en 2022, "muy lejos de las cifras altas" de los países de la Unión Europea, donde la región de Hovedstaden, en Dinamarca, alcanza los 90 400 euros, mientras que en Bruselas (Bélgica) es de 77 800 euros.
Todo ello a pesar de que el PIB de Euskal Herria "casi se ha duplicado" en los últimos 20 años", al pasar de los 57 629 millones de euros a los 112 811 en 2022.
Respecto a la tasa de paro, este indicador se sitúa actualmente en el 8 % en el conjunto de Euskal Herria, mientras que en los países de la UE27 esta referencia se encuentra en un 6 %, según el informe.
En cuanto a la población, el informe aclara que la del conjunto de Euskadi, Navarra e Iparralde "estaba por debajo de los tres millones de habitantes hace 20 años", cuando "hoy supera significativamente esa barrera" gracias a un crecimiento poblacional del 9,5 % que le ha llevado a superar actualmente los 3,2 millones, en parte debido a la inmigración.
Respecto a la formación, los datos extraídos por Gaindegia del Eustat de Euskadi, del Nasdat de Navarra y el Insee galo referido a Iparralde, revelan que el conjunto de los habitantes de estas tres regiones se situaría en un hipotético segundo puesto europeo en nivel formativo, con un 53 % de titulados con formación superior, sólo por detrás de Irlanda, con un 55 %.