Economía -
PRESUPUESTOS
La Diputación de Gipuzkoa tendrá nuevos presupuestos en 2025 gracias al apoyo del PP
El PP votará a favor del proyecto de presupuestos de Gipuzkoa tras acordar partidas por valor de 30 millones. Eider Mendoza ha valorado el apoyo del PP y ha dicho que seguirán "trabajando con el resto de los partidos políticos". EH Bildu se ha descolgado y presentará una enmienda a la totalidad.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Foru Aldundiak aurrekontu berriak izango ditu 2025ean, PPren babesari esker
El gobierno foral en minoría de Gipuzkoa (PNV y PSE-EE) aprobará el primer presupuesto de la legislatura, tras el apoyo anunciado este jueves por el PP a las cuentas públicas. El año pasado la falta de apoyos obligó al ejecutivo a retirar su propuesta y a prorrogar las cuentas de 2023.
El apoyo del PP garantiza la aprobación de las cuentas de 2025, que cuentan con una dotación histórica de 1218 millones de euros, serán sometidas a votación en el pleno previsto el 20 de diciembre en las Juntas Generales.
El portavoz del PP, Mikel Lezama, ha anunciado en una rueda de prensa en San Sebastián el voto a favor de su grupo al borrador presupuestario tras haber introducido diferentes medidas, entre ellas, un plan piloto para combatir el envejecimiento de la población mediante la regularización, formación e inserción de las personas migrantes, y ayudas a la exportación de la industria.
Lezama no ha detallado la cuantía exacta que suponen estas modificaciones, pendientes de plasmar todavía en un documento con una firma, aunque ha recordado que las aspiraciones iniciales de su grupo partían de un montante de 30 millones de euros.
El PP ha anunciado que posibilitará unos nuevos presupuestos en Gipuzkoa por "honestidad y responsabilidad", porque "no sería bueno" para Gipuzkoa competir "en inferioridad de condiciones" con Bizkaia. Según ha explicado, han valorado lo que supondría para Gipuzkoa aprobar o rechazar estas cuentas forales, y han decidido que "la discrepancia política, la batalla partidista, no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance".
La Diputación de Gipuzkoa sigue abierta a incorporar más apoyos tras el 'sí' del PP
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha valorado el apoyo del PP al proyecto de presupuestos forales para 2025 y ha afirmado que seguirán "trabajando con el resto de los partidos políticos".
Eider Mendoza ha destacado, en declaraciones a los medios, que la Diputación de Gipuzkoa ha hecho un esfuerzo para elaborar un "único proyecto" que respondiera a las demandas planteadas por todos los partidos, entre las que había "muchos elementos coincidentes" y complementarios.
Tal y como ha recordado, este pasado miércoles se celebró la última reunión con los tres grupos políticos de la oposición. "Quedamos con todos ellos en que íbamos a seguir avanzando y el primero en decir que sí ha sido el Partido Popular".
A partir de ahí —ha dicho Mendoza— seguiremos trabajando con el resto de partidos políticos porque tenemos muy claro que tenemos que seguir colaborando para avanzar como territorio".
EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos
EH Bildu, por el contrario, ha anunciado que enmendará a la totalidad los presupuestos y ha criticado que el gobierno foral haya pactado las cuentas con el PP, una formación "residual en Gipuzkoa" lo que, a su juicio, supone una "anomalía política".
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha criticado que el gobierno foral les haya presentado la misma propuesta a EH Bildu y PP, siendo la coalición soberanista la primera fuerza en el territorio. Por ello, considera que se trata de "una oportunidad perdida".