Economía -
MEDIDAS FRENTE A CATÁSTROFES
¿Qué son los "permisos climáticos"?
Los trabajadores van a poder disfrutar de hasta cuatro días de permiso remunerado, que serán prorrogables hasta que desaparezcan los efectos de eventos extremos como la DANA.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Zer dira klima-arriskuagatiko baimenak?
El Gobierno español tiene previsto aprobar este jueves un nuevo "permiso climático" para faltar al trabajo hasta cuatro días sin perder salario, ante el aumento de las catástrofes naturales, evidenciado en la DANA que asoló Valencia hace un mes. Lo que se pretende es blindar la ausencia del trabajo cuando haya riesgo para los desplazamientos por una emergencia.
De esta forma, los trabajadores podrán acogerse a estos permisos climáticos cuando una autoridad de emergencia de cualquier institucion indique que hay riesgo en los desplazamientos. El permiso será de hasta cuatro días, prorrogable hasta que desaparezcan las circunstancias. Si son necesarios más días, las empresas podrán meter a sus empleados en un ERTE por fuerza mayor.
Dentro del paquete de medidas en materia laboral y de prevención de riesgos que el Ministerio de Trabajo lleva este jueves al Consejo de Ministros también se contempla aprobar el "derecho de parada verde", donde los representantes legales de las personas trabajadoras, o en su defecto los delegados de prevención de riesgos laborales, puedan acordar la paralización de la actividad en una empresa frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos hasta que remita el peligro.
Se trata de medidas de reacción ante tormentas extremas o fenómenos climáticos violentos. El Gobierno español se da 12 meses para aprobar un reglamento (Real Decreto) sobre la protección de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral, que obligará a incluir en todos los convenios colectivos protocolos de actuación en materia de prevención de riesgos frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos.
De esta forma, ante un riesgo grave e inminente la empresa estará obligada a informar lo antes posible de los riesgos y medidas, y a dar instrucciones para interrumpir la actividad, que quedará suspendida hasta que remita el peligro.