Economía -
Servicio Vasco de Salud
La plantilla de Osakidetza celebra este jueves elecciones sindicales, las primeras en más de 10 años
Más de 45 000 trabajadores están llamados a votar para elegir a 355 delegados, 39 más que en la anterior contienda. Actualmente, el sindicato de enfermería SATSE y ELA aglutinan casi la mitad de la representación en el sector, con el 48,1 %.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzako langileek hauteskunde sindikalak dituzte gaur, 10 urte baino gehiagotan lehenak
Las más de 45 000 personas que componen la plantilla de Osakidetza están llamadas a las urnas este jueves en las primeras elecciones sindicales desde 2013 —2014, en Gipuzkoa—.
La cita sindical llega en un momento clave para el Servicio Vasco de Salud, cuando las partes —salvo ELA y ESK, que no participan— se negocia el Pacto de Salud con el objetivo de "transformar Osakidetza" y devolver al sistema de salud "la excelencia".
La fecha fue anunciada en julio, tras un acuerdo en la mesa sectorial entre la Dirección General de Osakidetza y los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud.
La plantilla —cualquiera con contrato con Osakidetza a día de 28 de noviembre— elegirá a un total 355 delegados, 39 más que en la anterior contienda. Se han habilitado 82 mesas de votación distribuidas en los diferentes centros y OSIs. En cuanto al horario, se podrá votar de 07:00 a 23:00 horas en hospitales; de 08:00 a 20:00 horas, en centros de Atención Primaria, y de 08:00 a 20:00 horas, en la Organización Central y Emergencias. También se ha habilitado el voto por correo.
SATSE es actualmente el sindicato con más representantes en Osakidetza, con 78 delegados, seguido muy de cerca por ELA, con 74. Ambas centrales aglutinan a casi la mitad de la representación. A cierta distancia, se sitúa LAB, con 42 delegados; SME, con 31; CC.OO., con 31; UGT, con 22; la Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE) y ESK, con 19 y 18, respectivamente y USO, con un delegado. Estas ocho organizaciones sindicales han presentado candidaturas también esta vez.