Economía -
Molesto pitido desde agosto
Barakaldo sanciona a Oxinorte con tres meses de cierre por la noche y 11 800 euros de multa por el ruido
La empresa tiene ahora 15 días hábiles a partir de la recepción de la notificación para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime pertinentes.
Agencias | EITB media
Euskaraz irakurri: Barakaldoko Oxinorte enpresak 11.800 euroko isuna ordaindu eta gauez hiru hilabete itxi beharko du
El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este lunes incoar procedimiento sancionador a Gases Oxinorte, con tres meses de cierre por la noche, por una infracción grave de la Ley del Ruido, debido al molesto pitido que emite la fábrica desde el pasado mes de agosto.
La sanción propuesta por el área que gestiona Alba Delgado consiste inicialmente en la clausura temporal parcial de la actividad, consistente en el cierre por el plazo de tres meses de las instalaciones generadoras del foco del ruido en horario nocturno (de 23:00 a 7:00 horas) y el pago de una multa de 11 800 euros.
La empresa tiene ahora 15 días hábiles a partir de la recepción de la notificación para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime pertinentes, según han indicado desde el área municipal.
La incoación del procedimiento sancionador se ha aprobado tras la investigación llevada a cabo por técnicos municipales, con apoyo de personal del Gobierno Vasco, que han realizado mediciones semanales en el exterior de la planta y analizado la documentación requerida.
Además, la decisión llega dos meses después de ser aprobada en el pleno una moción para la adopción de medidas urgentes para atajar el problema.
En ese sentido, cesar la producción de la empresa por la noche era una de las demandas de los vecinos afectados, que según han denunciado llevan sin poder descansar desde finales del mes de agosto.
El problema comenzó tras la parada habitual que la empresa efectuó en verano para realizar labores de mantenimiento. Tras la puesta en marcha y pese a los trabajos realizados por Oxinorte para aislar acústicamente la fábrica, los vecinos de Lutxana soportan un silbido constante.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha asegurado que van a utilizar "todas las herramientas a nuestro alcance, todas las herramientas jurídicas y legales que tenemos, para tratar de poner fin a este problema lo antes posible".