Economía -

TECNOLOGÍA

Presentan un proyecto de movilidad autónoma dirigido a los municipios del entorno rural de Gipuzkoa

El objetivo de la Diputación es "complementar el transporte público" con vehículos autónomos. La primera prueba piloto se realizará entre Abaltzisketa y Amezketa, y aunque en un principio los vehículos serán conducidos por un conductor, el objetivo final es llegar al vehículo eléctrico autónomo.

Abaltzisketa, esta mañana. Foto: EITB Media
Abaltzisketa, esta mañana. Foto: EITB Media
Herritarrak Abaltzisketa eta Amezketa artean garraiatuko dituen gidaririk gabeko autoa aurkeztu dute

0:38

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Vehículos eléctricos autónomos para mejorar la movilidad de la población del medio rural. Es el objetivo de LandaGO, el proyecto con el que la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende complementar el sistema de transporte público en los municipios pequeños. La carretera que une Abaltzisketa y Amezketa es el tramo elegido para la primera prueba piloto de la iniciativa, que se llevará a cabo este mes de noviembre: se testearán las pendientes, curvas y condiciones variables de la zona para evaluar la viabilidad de la tecnología y extraer datos.

Una vez concluida esa primera fase, a partir de marzo del año que viene, los habitantes de los citados municipios podrán probar el prototipo y compartir sus impresiones a fin de avanzar en la adaptación del vehículo a las necesidades de los usuarios y las usuarias del entorno rural.

En la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar esta mañana en Abaltzisketa, han participado, entre otros, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y los alcaldes de Abaltzisketa, Amezketa y Zerain, Jon Zubizarreta, Mikel Arteaga y Gorka Urteaga, respectivamente. También ha asistido una representación de las empresas Vicomtech, BCCAM y Eurogap, las entidades privadas que participan en el proyecto.

En su intervención, Mendoza ha destacado que "se trata de un proyecto pionero a nivel europeo en movilidad autónoma" que busca "transformar las alternativas de transporte de los municipios pequeños". "Es esencial que la población del medio rural disponga de las mismas opciones que las personas que habitan en zonas urbanas en cuanto a movilidad y servicios", ha matizado.

Por su parte, el alcalde de Abaltzisketa ha destacado la "relevancia" de este proyecto para que "municipios pequeños situados en entornos rurales" puedan "disponer y disfrutar de soluciones tecnológicas de vanguardia orientadas a prestar un servicio que contribuya al bienestar de la ciudadanía al igual que se hace en los entornos más urbanos". Cree que el sistema servirá para "conectar a nuestra ciudadanía con el resto de los municipios" y "mantener nuestro pueblo vivo".

Próximos pasos

Tras la primera prueba piloto, entre agosto y diciembre de 2025 se realizará un nuevo testeo entre Zerain y Segura. "En esta segunda fase se aplicarán los aprendizajes obtenidos en el tramo entre Abaltzisketa y Amezketa y se recopilarán más datos en un entono que presenta mayores desafíos para la conducción autónoma", han explicado en la presentación.

Se espera que las primeras pruebas de "implantación y operación con un vehículo eléctrico autónomo entre Abaltzisketa y Amezketa, y Zerain y Segura" se lleven a cabo a partir de mediados de 2026.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Economía Titulares del día Noticias Diputación Foral de Gipuzkoa