Economía -
PRESUPUESTOS VASCOS
D'Anjou no aprecia actitud en la oposición para acordar los presupuestos, pero asegura que seguirá intentando
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas ha señalado que en la segunda ronda de la próxima semana trasladará a los grupos de la oposición una propuesta para negociar los presupuestos. En todo caso, ha recordado que PNV y PSE-EE tienen mayoría y que "no necesitan acordar con los partidos".
EITB Media
Euskaraz irakurri: D'Anjouk ez du oposizioa akordiorako jarrerarekin ikusten, baina aurrekontuetarako babes bila jarraituko du
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël D'Anjou, ha señalado este viernes que los grupos de la oposición participan en las negociaciones presupuestarias "sin la esperanza" de llegar a acuerdos.
D'Anjou ha expuesto en Bilbao su valoración de la primera ronda de encuentros que ha mantenido con Sumar, PP y EH Bildu para negociar los presupuestos del Gobierno Vasco para 2025 y ha anunciado que la próxima semana mantendrá un segundo encuentro con estos tres grupos de la oposición.
"Tenemos la impresión de que a esta primera reunión han venido sin la esperanza de poder llegar a un acuerdo" ya que las propuestas que han presentado al Ejecutivo "no tienen mucho detalle ni mucho desarrollo", ha comentado.
D'Anjou ha considerado "normal" ese comportamiento de PP, Sumar y Bildu ante la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE. "Nosotros no necesitamos acordar con los partidos, aunque nuestra actitud, en cualquier caso, va a ser la de seguir intentando alcanzar acuerdos con los distintos grupos", ha añadido.
"Estamos convencidos de que puede haber puntos de encuentro, eso sí, siempre dentro del marco presupuestario y dentro del ámbito de competencias que nos corresponde al Gobierno Vasco", ha acotado el consejero.
D'Anjou ha explicado que en esta primera ronda ha "escuchado" a los grupos de la oposición y ahora están "analizando" sus propuestas para presentarles la próxima semana una nueva oferta. Sin embargo, no ha querido aclarar el contenido de las propuestas recibidas de los partidos de la oposición ni de la nueva oferta que les presentará por entender que debe quedar en el marco de las negociaciones bilaterales "por respeto institucional y por respeto a los partidos".