Economía -
Concierto Económico
Las instituciones vascas y el Gobierno español acuerdan aumentar el autogobierno económico
Han acordado reformas en el Concierto Económico para que, por ejemplo, las instituciones vascas participen en foros internacionales de la OCDE y el ECOFIN.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek eta Espainiako Gobernuak autogobernu ekonomikoa handitzea adostu dute
La Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones forales y Gobierno de España, ha acordado una reforma del Concierto Económico para aumentar el autogobierno económico vasco.
El acuerdo, que afectan a una veintena de artículos y dos disposiciones adicionales del Concierto, permitirá por ejemplo que las instituciones vascas participan en foros fiscales internacionales del ECOFIN y la OCDE.
Además, Euskadi tendrá más capacidad para decidir sobre 14 impuestos -entre ellos el IVA- y autonomía total para el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
El acuerdo ha llegado este miércoles en una reunión telemática.
Hasta ahora, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que se aplica a las personas que no viven en Euskadi pero cobran rentas en la comunidad autónoma (por ejemplo un cantante extranjero que da un concierto en el País Vasco), se regía por la normativa española que limitaba su aplicación a contribuyentes con actividad económica permanente en España.
Esto impedía, por ejemplo, que los inversores extranjeros pudieran beneficiarse de los incentivos fiscales para impulsar el rodaje de producciones audiovisuales en Euskadi. El acuerdo alcanzado hoy da autonomía a las instituciones vascas para decidir por completo sobre este impuesto y podría derivar en un aumento de la inversión extranjera, según han explicado fuentes del Departamento Hacienda y Finanzas.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha celebrado el acuerdo, destacando que la presencia de las instituciones vascas en organismos internacionales europeos importantes "es fundamental porque en estos momentos está preparando una nueva fiscalidad europea". Asimismo, ha subrayado que estos acuerdos "van cumplimentando poco a poco aquellos contenidos" que se pactaron para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.