Economía -
Desahucio
Etxebizitza Sindikatua denuncia que la familia desahuciada en Erandio es víctima de una estafa
Según explica el sindicato, una empresa prestamista "le obligó a poner la casa como aval para recibir un préstamo de 7000 euros, le impuso cláusulas abusivas que aumentaban los intereses hasta más de 60 000 euros".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Etxebizitza Sindikatuak salatu du Erandion etxegabetutako familia iruzur baten biktima dela
Etxebizitza Sindikatua ha denunciado que la familia desahuciada en el portal Aldaieta bidea 7 en Astrabudua (Erandio, Bizkaia) fue víctima de una estafa por parte de la empresa 'Tu mejor préstamo' hace ocho años.
Según explica el sindicato en una nota, "la empresa prestamista le obligó a poner la casa como aval para recibir un préstamo de 7000 euros, le impuso cláusulas abusivas que aumentaban los intereses hasta más de 60 000 euros". Cuando la afectada incurrió en impagos, se inició un proceso de desahucio concluido este martes.
Ahora, con las "cláusulas abusivas" que firmó y que aumentan los intereses del préstamo, la empresa se ha quedado con la casa, incluso a pesar de que la afectada interpuso una denuncia por estafa en su contra hace 6 años, lo que ha llevado a un proceso judicial que, hoy en día, sigue abierto, según detalla el sindicato de vivienda. "La empresa se ha quedado con la casa a pesar de que la justicia puede acabar dictaminando que se trata de una estafa, por un préstamo de 7000 euros", ha advertido.
La única fuente de ingresos de la afectada, de 70 años y con una discapacidad del 69 %, es la pensión de viudedad, de alrededor de 700 euros, y durante los últimos dos años, se le ha venido aplicando la moratoria varias veces. El último informe de vulnerabilidad, sin embargo, ha sido desfavorable, lo que ha posibilitado el lanzamiento.
El sindicato lamenta que "desde las instituciones se han dedicado a difamar y chantajear con alternativas de miseria". "Las instituciones sólo han ofrecido una alternativa temporal: un alquiler de seis meses para una mujer de 70 años afectada por una estafa que le ha arrebatado la vivienda en la que llevaba viviendo más de 40 años", ha asegurado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Erandio, mediante una nota a la prensa, ha asegurado que en junio se decidió ceder una vivienda municipal a esta ciudadana; que, desde ayer, lunes, esta ciudadana dispone de las llaves de las llaves de dicha vivienda municipal; que el piso donde residía esta ciudadana, en régimen de alquiler, es de un particular. Además, el Consistorio ha solicitado al Gobierno Vasco la adjudicación directa de una vivienda para esta ciudadana."
Sin embargo, Etxebizitza Sindikatua desmiente que el Ayuntamiento haya cedido una vivienda municipal, y asegura que sólo ha ofrecido un alquiler para seis meses, y esta alternativa temporal "le ha sido confirmada sólo un día antes del desahucio".
Además, el sindicato dice que el piso donde residía la persona afectada hasta hoy era de su propiedad, en la que vivía desde hace más de 40 años. "¿Cómo sino iba a poner como aval dicha vivienda para acceder al crédito por el cual ha sido desahuciada?", se ha preguntado
Etxebizitza Sindikatua ha denunciado, además, que como resultado de la actuación policial de esta mañana dos personas han sido detenidas, una de ellas ha sido trasladada a un ambulatorio cercano por las lesiones causadas por la policía, otras 8 personas han sido identificadas, algunas de ellas denunciadas y han sido numerosas las personas heridas.
Finalmente, el Sindicato Socialista de Vivienda, ha criticado el carácter de estas empresas prestamistas que "se aprovechan de la situación de vulnerabilidad del proletariado para enriquecerse mediante el negocio de la vivienda". "Ofrecen créditos aparentemente 'fáciles' y 'rápidos' a familias vulnerables, que resultan ser una estafa, para acabar haciendo negocio con sus viviendas", ha agregado.