Crisis Económica -
Entrevista en Radio Euskadi
Mario Fernández: 'España está en una especie de rescate de facto'
El presidente de Kutxabank considera que España podría pedir el rescate que no tendría que tener unas condiciones muy diferentes a las que establece la asistencia a la banca.
M.B.
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, se ha mostrado a favor de que España pida el rescate siempre que "las condiciones no sean suficientemente diferentes de las que hay ahora". Fernández ha subrayado que España está en una especie de ‘rescate de facto’, y que los mercados tratan a España como un país rescatado, en consecuencia "dudo mucho que hubiese una pérdida adicional".
Además, considera que "el coste político entero se ha asumido", y "si las nuevas condiciones son perfectamente descriptibles, mucho más no se puede exigir, yo lo pensaría muy despacio".
Entrevistado en 'Radio Euskadi', Fernández ha abogado por analizar "qué más se exigiría" para un rescate formal, "porque si es un poquito más, yo prefiero que me rescaten a cambio de 250.000 millones de euros, que no a cambio de 53.000 millones, que es lo que se va a dar para la banca".
En este sentido, ha compartido la postura del expresidente Felipe Gónzalez que piensa que "España debe acudir a pedir el rescate, que debe hacerlo lo antes posible para evitar que siga despegando de nuevo la prima de riesgo, pero que debe ser activa a la hora de poner también las condiciones para ese rescate, y no esperar pasivamente a que sea Bruselas quien las imponga".
"Solo con recortes se va a profundizar en la recesión"
El presidente de Kutxabank cree que hay que seguir con la vía de la política de recortes, "porque hemos estado viviendo en el puro gasto. Regalábamos a todo el mundo. (..) Tenemos aeropuertos donde no hay avión ni se le espera, más AVEs que en Alemania, cheque baby para todo el mundo. Si la hija de Amancio Ortega lo hubiera pedido se lo hubieran dado", ha matizado.
Sin embargo, Fernández considera que solo con recortes se va profundizar en la recesión. En este sentido, ha criticado que han sido muchos los países que se han "lucrado en la fiesta de la burbuja inmobiliaria", por lo que ahora "le toca a países como Alemania y Francia colaborar para reactivar la economía".
Satisfecho con la solvencia de Kutxabank
En lo que respecta a la situación interna de Kutxabank, su presidente ha destacado que la entidad no necesita financiación externa para cumplir las exigencias de solvencia, tal y como han puesto de manifiesto los análisis externos realizados. La noticia, ha asegurado, supone una "satisfacción muy grande teniendo en cuenta que los requisitos exigidos son particularmente duros", así como el "reconocimiento a una tradición de gestión de las cajas vascas, consecuencia del esfuerzo de todos los trabajadores".
Información adicional: ---- ¿Qué implica que una autonomía sea rescatada?