Economía -
PRESUPUESTOS VASCOS
El consejero D'Anjou comienza, con Sumar y PP, la ronda de contactos para un acuerdo presupuestario
El consejero de Hacienda y Finanzas ha emplazado a los grupos a presentar propuestas "concretas, viables y realistas". Además, ha señalado que tras escuchar a los grupos parlamentarios presentará una propuesta concreta para la negociación presupuestaria.
EITB Media
Euskaraz irakurri: D'Anjou sailburua Sumar eta PPrekin bilduko da gaur, aurrekontuetarako babes bila
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel d'Anjou, se reunirá este lunes con Sumar y PP para intentar "ampliar" el acuerdo en torno al proyecto de presupuestos para 2025.
Mañana, martes, será el turno de EH Bildu. Vox ha quedado excluido de estas reuniones.
La ronda de contactos fue anunciada por el propio D'Anjou en la sesión de control en el Parlamento Vasco, donde el consejero emplazó a la oposición a actuar con "altura de miras" y a plantear "propuestas concretas, viables y realistas".
Tras recibir estas aportaciones, el consejero ha señalado que su Departamento presentará a los grupos una "propuesta concreta" para la negociación presupuestaria. "Nuestro objetivo es claro: dialogar y ampliar el consenso", ha añadido.
Cabe recordar que los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, cuentan con apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos.
EH Bildu ha tendido su mano a la negociación y ha insistido en que participará en los acuerdos "siempre que sean para desarrollar las políticas transformadoras que exige este tiempo".
Por su parte, tanto el PP como Sumar han criticado el aumento del número de asesores y altos cargos en el ejecutivo. En este sentido, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha considerado que con el proyecto presupuestario para 2025 no se podrán acometer las prioridades del Gobierno Vasco.