Economía -
Jornada laboral
CC.OO. Y UGT se reúnen este lunes con PNV y EH Bildu para conversar sobre la reducción de la jornada laboral
Los líderes sindicales también tenían previsto reunirse con el Ministerio de Trabajo español, no obstante, se ha suspendido como consecuencia de la DANA.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: CCOO eta UGT EAJ eta EH Bildurekin bilduko dira astelehenean lanaldiaren murrizketaren inguruan eztabaidatzeko
El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, y el líder de UGT, Pepe Álvarez, se reunirán este lunes con PNV y EH Bildu para trasladarles sus propuestas para la reducción legal de la jornada laboral.
También participarán en las reuniones el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y la secretaria general de CC. OO.-Euskadi, Loli García.
Por la mañana, la cita será en Sabin Etxea, donde se reunirán con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el burukide Joseba Aurrekoetxea y el portavoz en el Congreso del Grupo Vasco Aitor Esteban.
Ya por la tarde, se reunirán en le sede de EH Bildu en Donostia con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, así como la parlamentaria Nerea Kortajarena y la responsable política de la formación en Navarra Miren Zabaleta.
De esta forma, estos sindicatos inician la ronda de encuentros que tienen prevista para recabar apoyos de los grupos parlamentarios. No obstante, Unai Sordo ha comunicado en los micrófonos de Radio Euskadi que el Ministerio de Trabajo español ha suspendido la reunión que tenían prevista sobre la reducción de la jornada a causa de la situación que ha dejado la DANA en la Comunidad Valenciana.
Unai Sordo espera que el PNV y EH Bildu apoyen la reducción legal de la jornada laboral, porque los vascos no entenderían que la rechazaran. También sondeará cuál es su postura de estas dos formaciones vascas sobre un control horario "mucho más taxativo" que evite "el fraude".
El líder sindical ha señalado que la posición del PNV al respecto la tendrán que determinar ellos, pero no cree "que sea muy razonable que un partido de ámbito vasco, donde la jornada media efectiva está ya por debajo de lo que hay a nivel estatal, se negara a una medida que en Euskadi va a tener un impacto relativo y que, además, no iba a ser comprendido por la ciudadanía vasca".
Asimismo, ha añadido que, en principio, parece que EH Bildu "comparte la idea" de la reducción de la jornada laboral, por lo que no prevé, "a priori, que se pueda oponer". No obstante, supone que querrán proponer su propio planteamiento al respecto.
Su pretensión, por tanto, no es solo "reducir la jornada legal, sino tener elementos que permitan garantizar que se cumplan las jornadas de trabajo" en el Estado español. "Muchas veces, más allá de lo que diga el convenio o la ley, las jornadas se extienden más de lo que está previsto, y esto se tiene que regular y se tiene que controlar mejor", ha concluido Sordo.