Crisis Económica -
Conferencia de Presidentes
Rajoy anuncia un acuerdo unánime de las CCAA para reducir el déficit
Asimismo, el presidente del Gobierno ha negado que España vaya a pedir el rescate a la Unión Europea de forma inminente. Los criterios de reparto del déficit para 2014 se revisarán el año que viene.
Redacción
El Gobierno y las Comunidades Autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes en el que manifiestan su compromiso con los objetivos de déficit y han consensuado revisar el reparto de esos objetivos entre las administraciones para el año que viene.
Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, en la que ha subrayado la importancia de este acuerdo que demuestra que España, pese a ser un país muy descentralizado, cumplirá con las obligaciones derivadas de la pertenencia al euro y con el pacto fiscal europeo.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que también se ha acordado en esta reunión analizar, en los plazos que fija la ley, el sistema de financiación autonómica.
Rajoy niega que España vaya a pedir el rescate de forma inminente
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que España vaya a pedir el rescate a la Unión Europea de forma inminente
En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Rajoy ha contestado con un simple "no" a la pregunta de si España tiene pensado pedir la ayuda a Europa de forma inminente.
El jefe del Ejecutivo ha salido así al paso de las informaciones que apuntaban que España estaba dispuesta a pedir el rescate este fin de semana.
Los criterios de reparto del déficit para 2014 se revisarán el año que viene
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes ha acordado hoy que se establecerá, para 2013, un procedimiento para determinar los criterios de reparto del déficit público a partir del año 2014.
El acuerdo, según Rajoy, consisten en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera establezca un procedimiento de cara al año próximo para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit derivados de la senda de consolidación fiscal fijada en el seno de la UE.
Rajoy ha precisado que de cara a los mercados no es bueno que entre en vigor en 2013 y por ello, ha apuntado su aplicación a partir de 2014.
La reforma laboral producirá "todos sus efectos" cuando repunte la actividad económica
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "es evidente" que la reforma laboral producirá "todos sus efectos" en cuanto la actividad económica "empiece a hacerse patente".
Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, horas después de que el Ministerio de Empleo diera conocer un nuevo incremento del paro en el mes de septiembre en 79.645 personas.