Economía -
PRESUPUESTOS VASCOS
D'Anjou se reunirá el lunes con Sumar y PP y el martes con EH Bildu para buscar un acuerdo presupuestario
El consejero de Hacienda y Finanzas ha emplazado a los grupos a presentar propuestas "concretas, viables y realistas". Además, ha señalado que tras escuchar a los grupos parlamentarios presentará una propuesta concreta para la negociación presupuestaria.
EITB Media
Euskaraz irakurri: D'Anjou astelehenean Sumar eta PPrekin bilduko da eta asteartean EH Bildurekin, aurrekontuetarako babes bila
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel d'Anjou, ha anunciado este viernes que el lunes, día 11, se reunirá con Sumar y PP y el martes 12 con EH Bildu para intentar "ampliar" el acuerdo en torno al proyecto de presupuestos para 2025. Vox queda excluido de estas reuniones.
En la sesión de control en el Parlamento Vasco, D'Anjou ha emplazado a los partidos de la oposición a actuar con "altura de miras" y a plantear "propuestas concretas, viables y realistas".
Tras recibir estas aportaciones, el consejero ha señalado que su departamento presentará a los grupos una "propuesta concreta" para la negociación presupuestaria. "Nuestro objetivo es claro: dialogar y ampliar el consenso", ha añadido.
Cabe recordar que los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, cuentan con apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos.
El parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano se ha dirigido al lehendakari Imanol Pradales para decirle que "si lo que se busca es propiciar un cambio sustancial en las políticas públicas" podrá contar con la coalición soberanista. "Nuestra voluntad para el acuerdo está sobradamente demostrada como lo han visto en el Pacto de Salud", ha defendido. Sin embargo, ha insistido en que participará en los acuerdos "siempre que sean para desarrollar las políticas transformadoras que exige este tiempo".
El lehendakari, Imanol Pradales, ha justificado el aumento del número de asesores y altos cargos de su gobierno con respecto al anterior al defender que son necesarios para hacer frente a los retos de Euskadi y para "las nuevas competencias y transferencias" que llegarán. El lehendakari ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien ha considerado que con el proyecto presupuestario para 2025 no se podrán acometer las prioridades del Gobierno Vasco.