Economía -
Elecciones en EE. UU.
Las empresas vascas, dispuestas a adaptar su estrategia en Estados Unidos tras la victoria de Trump
Según explica la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, cuando se implantan aranceles proteccionistas, las empresas deben aumentar su implantación productiva en el país de destino.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskal enpresak prest daude AEBrekiko estrategia aldatzeko, Trumpen garaipena ikusita
La economía vasca mira con atención los resultados de las elecciones en Estados Unidos, y están dispuestos a cambiar su estrategia exterior hacia ese país, frente a la política económica que traerá Donald Trump.
La victoria del candidato republicano podría suponer un aumento de los aranceles, como en su primer mandato. Actualmente, 1000 empresas de la Comunidad Autónoma Vasca exportan regularmente a Estados Unidos. El año pasado, exportaron 2737 millones de euros.
Es el tercer destino de las exportaciones de la CAV, después de Francia y Alemania, pero ante la debilidad de los países europeos, el estadounidense se ha convertido en un mercado muy importante.
Asimismo, es el segundo país con mayor implantación de empresas vascas, después de México, algo que podría reforzar la victoria de Trump. Aunque todavía es pronto para saber el impacto exacto de la victoria republicana en las empresas vascas, podría suponer un cambio en la estrategia exterior de las empresas.
Según el director de marketing de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Iñigo Muguruza, una de las consecuencias de la victoria de Trump puede ser que su mercado "se cierre más". Por tanto, "para conseguir ventas en esos mercados, hay que cambiar de estrategia".
"Cuando se ponen aranceles, son las empresas las que aumentan sus inversiones en estos países y quizá veamos más implantaciones", explica Muguruza. En la actualidad, 137 empresas vascas están implantadas en Estados Unidos.
Javier Zubia, director general de la Cámara de Gipuzkoa, añade que "la empresa se va a ir adaptando", y es posible el mayor proteccionismo de Trump "obligue a una mayor implantación productiva de las empresas en Estados Unidos".
Además, el crecimiento de la economía estadounidense "seguirá dando buenas oportunidades" a las empresas vascas. "En buena lógica, seremos capaces de aprovecharlo", opina.
La bolsa española, a la baja
Mientras las bolsas estadounidenses suben, la bolsa española cae con fuerza en el día de la victoria de Trump.
Julen Bollain, profesor de Mondragon Unibertsitatea, explica que la imposición de aranceles del 10-20% "afectará a algunos sectores clave: automoción, químicos, etcétera".
"El problema será de las empresas europeas", precisa Massimo Cermelli, profesor de la Universidad de Deusto.