Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
PNV: 'Gobierno Vasco tiene 1.000 millones menos para los presupuestos'
Han aprobado una proposición no de ley de en la que se insta al Ejecutivo autonómico a convocar el Consejo Vasco de Finanzas antes del 15 de octubre.
Redacción
El PNV y el PP han acusado al Gobierno Vasco de retrasar la convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas para evitar que se conozca en campaña electoral que los presupuestos vascos de 2013 sufrirán un recorte importante con respecto a los de este año, cifrado por el PNV en 1.000 millones menos.
La Diputación Permanente del Parlamento Vasco, órgano que sustituye al pleno cuando la Cámara está disuelta, ha acogido un debate sobre fiscalidad a instancias del PNV.
En concreto, ha aprobado una proposición no de ley de este grupo en la que se insta al Ejecutivo autonómico a convocar dentro del plazo legal, antes del 15 de octubre, el Consejo Vasco de Finanzas, para que las instituciones forales y locales conozcan con qué margen cuentan para elaborar sus respectivos presupuestos.
El Ejecutivo de Patxi López ya ha adelantado que hará caso omiso de esta iniciativa porque defiende que este órgano fiscal celebre su reunión fuera de campaña electoral, el 23 de octubre, para que ésta no interfiera en sus decisiones.
Mendia atribuye la advertencia del PNV a la "mala fe"
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que es "prematuro" ofrecer cifras concretas del recorte que podrían sufrir los Presupuestos autonómicos de 2013, y ha atribuido a la "mala fe" la advertencia del PNV sobre que dicho ajuste podría rondar los 1.000 millones de euros.
Además, ha asegurado que la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se mantiene para el 23 de octubre, a pesar de la petición del Parlamento de que se reúna antes del día 15.