Economía -
VIVIENDA
La medida que limitará los alquileres en Iparralde entrará en vigor el 25 de noviembre
Se aplicará en 24 municipios declarados tensionados de Lapurdi, los cuales se han dividido en tres zonas. En cada una de ellas se ha establecido un precio medio de alquiler por metro cuadrado.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herrian azaroaren 25ean sartuko da indarrean alokairuak mugatzeko neurria
La medida que limitará el alquiler de la vivienda en Iparralde entrará en vigor el 25 de noviembre y, en una primera fase, se aplicará en 24 municipios tensionados de Lapurdi. El acuerdo fue firmado ayer por Julien Charles, prefecto de Pirineos Atlánticos, y Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad de Iparralde, quienes defendieron la medida como instrumento necesario para hacer frente a la problemática de la vivienda.
Se han definido tres zonas (primera, segunda y tercera) y en cada una de ellas se ha establecido un precio medio de alquiler por metro cuadrado. Es en la primera zona donde el alquiler será más caro: 12'5 euros por metro cuadrado. Baiona, Angelu, Biarritz o San Juan de Luz son algunas de las localidades que se sitúan en esa área. En la segunda zona, en la que se encuentran municipios como Urruña o Arbona, el alquiler rondará una media de 11 euros por metro cuadrado, y en la tercera zona, que abarca sobre todo localidades del interior, el precio medio no alcanzará los 11 euros.
Según la nueva medida, las personas propietarias de viviendas podrán solicitar hasta un 20 % más de alquiler por encima del precio medio establecido. Asimismo, también se recomienda un precio mínimo de un 30 % inferior a la media.
En caso de incumplimiento de las cantidades establecidas, tanto los propietarios como las inmobiliarias podrán recibir una sanción de entre 5000 y 15000 euros.
En la comparecencia de ayer, Etchegaray aseguró que los alquileres en Iparralde se están acercando a los precios de algunas metrópolis y por ello urge limitar los precios. Por su parte, Charles destacó que en ciudades francesas en las que la medida está en vigor (París o Burdeos), ya empiezan a notar los efectos positivos de la misma.
La medida afectará a nuevos alquileres o a renovaciones de contrato de alquiler. Se ha habilitado una web en la que se ofrece toda la información al respecto a la ciudadanía. De momento, se aplicará durante dos años.