Economía -
TRANSPORTE PÚBLICO
La Diputación de Gipuzkoa trabaja en ampliar hasta los 12 años la gratuidad en el transporte público en 2025
Asimismo, las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una moción presentada por Elkarrekin Araba en la reclamaban a la Diputación alavesa medidas para impulsar la gratuidad de los autobuses para los menores de 12 años.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Garraio publikoan doakotasuna 12 urtera arte zabaltzea aztertzen ari da Gipuzkoako Aldundia
La Diputación de Gipuzkoa estudia ampliar hasta los 12 años la gratuidad en el transporte público en 2025, en línea con el objetivo que anunció la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar los retos de este departamento para esta legislatura. Actualmente, la gratuidad es hasta los 6 años.
En la presentación ayer del balance de Lurraldebus este verano, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, también aseguró que esperan continuar con la política de descuentos en el transporte público de cara al próximo año. El descuento del 50 % en el transporte público financiada por el Gobierno de España ( 30 %) y por las instituciones vascas (20 %), caducan en principio el 31 de diciembre. Domínguez explicó que, aunque el Gobierno español decida retirar las bonificaciones del 50 %, la Diputación mantendrá el descuento del 20%. "Si el Gobierno de España decide no continuar con ese amparo jurídico, las administraciones tenemos que estudiar cómo sostener ese 20%", añadió.
Asimismo, las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una moción presentada por Elkarrekin Araba en la reclamaban a la Diputación alavesa medidas para impulsar la gratuidad de los autobuses para los menores de 12 años. La propuesta salió adelante con votos a favor de los grupos dela oposición —EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba—.
El Gobierno Vasco impulsará la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años a lo largo del próximo año, una propuesta que ya ha sido planteada de forma oficial a la Autoridad del Transporte de Euskadi, con el fin de "impulsar el hábito del transporte colectivo entre los menores y ayudar económicamente a las familias con hijos". Así lo anunció el pasado mes de septibre lunes la consejera de Movilidad Sostenible en la comisión parlamentaria, donde también señalo que el proceso de interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi culminará el próximo año y todas ellas se podrán utilizar en cualquier transporte público independientemente del territorio.