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Zona de Bajas Emisiones

Vitoria-Gasteiz aprueba el proyecto de ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones

La ZBE de la capital alavesa no prohibirá el acceso de vehículos sin etiqueta ambiental hasta 2027.

Infografía: EITB
Infografía: EITB
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AGENCIAS | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Gasteizek Emisio Txikiko Eremua arautzeko ordenantza proiektua onartu du

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz entrará en vigor en 2025 en el Casco Viejo y varias calles del Ensanche, donde habrá restricciones para el tránsito de ciertos vehículos, pero no será hasta el 1 de enero de 2027 cuando se prohíba el acceso de los coches sin etiqueta ambiental y hasta 2030 cuando esa prohibición se extienda a los que tengan la B, salvo algunas excepciones.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de ordenanza reguladora de la ZBE que en su primera implantación abarcará el casco medieval y parte del Ensanche.

A partir de ahora el procedimiento administrativo continúa con el debate en la comisión municipal correspondiente y el siguiente paso será su aprobación por parte del pleno.

Implantación progresiva

En una primera fase que comienza en 2025 el criterio fundamental será el de eliminar el tráfico de paso por un área de prioridad residencial cuyo perímetro delimitarán más de un centenar de señales y que estará controlada por 30 cámaras de lectura de matrículas.

Concretamente esa zona abarcará el Casco Medieval y la parte del Ensanche delimitada por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Portal de Arriaga y San Ignacio de Loyola.

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A ese área podrán acceder los residentes, los que accedan a plazas de aparcamiento, personal de establecimientos comerciales y de servicios, vehículos para zonas de carga y descarga y de urgencias y titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, entre otros, ha explicado el Ayuntamiento.

Los titulares de los vehículos pertenecientes a alguna de estas categorías deberán darse de alta en el sistema de control de accesos y contar con la correspondiente autorización.

En la segunda fase, a partir del 1 de enero de 2027, estará prohibido el acceso a todos los vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006.

No será hasta 2030 cuando esa prohibición se amplíe a los que tienen el distintivo B.

Sin embargo habrá varias exenciones a las limitaciones relativas a la etiqueta ambiental, una de ellas relacionada con el nivel de renta. Habrá que acreditar ingresos brutos anuales inferiores como mínimo a dos veces el indicador de renta que se usa como referencia en el cálculo de ayudas, subsidios o bonificaciones fiscales.

También estarán exentos los vehículos de profesionales cercanos a la edad de jubilación, cuyos titulares deberán acreditar que como máximo les faltan cinco años de cotización para alcanzar la edad legal para jubilarse, así como los catalogados como históricos, los de servicios públicos o los titulares y arrendatarios de plazas de aparcamiento en el interior de la ZBE.

Todas estas exenciones tendrán un período de vigencia de tres años.

Las sanciones por incumplir esta normativa oscilarán entre los 90 euros para las infracciones leves y los 200 para las graves, aunque no se aplicarán de forma inmediata, sino que habrá alguna demora.

El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha señalado que esta regulación se hace "sin querer imponer nada a la ciudadanía" ya que tienen en cuenta sus aportaciones durante el proceso de participación.

Ha asegurado que el proyecto de ordenanza cuenta con "mayores garantías jurídicas" de las que hay en otras ciudades, donde la regulación de zonas de bajas emisiones ha acabado en los tribunales.

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