Economía -

Pastoreo

La lana de oveja ha pasado de ser fuente de ingresos a suponer un coste para los pastores

Estos días están llevando a cabo la recogida de lana en Gipuzkoa. Para los pastores esta materia se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza, ya que ahora es un residuo que nadie quiere. Además, al ser derivado de un animal, no se puede tirar a cualquier sitio y su gestión supone un coste.

Evolución de la lana en los últimos años. Argazkia: EITB media.
Evolución de la lana en los últimos años. Argazkia: EITB media.
Evolución de la lana en los últimos años. Argazkia: EITB media.

A. Aramendi Elduaien | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La lana de oveja es ya un quebradero de cabeza y un gasto para muchos pastores. En Gipuzkoa, la asociación de agencias de desarrollo rural Landaola está llevando a cabo estos día una recogida de lana. Se trata como un residuo pero no se puede desechar de cualquier manera.

La recogida se realizará en octubre y noviembre comarca a comarca. Los pastores y baserritarras que así lo consideren pueden llevar la lana acumulada en las cuadras a los puntos que se han establecido previamente. Eso sí, antes de depositar la lana habrán tenido que pagar una tarifa según las cabezas de ovino que tienen.

Gipuzkoako Goierriko bilketa Idiazabalen egin dute. Argazkia: EITB Media.

Hasta finales del siglo XX, la lana de oveja era una muy buena fuente de ingresos en muchos caseríos. Además de utilizarse para los tradicionales calcetines o jerseys, se exportaba a los países del este donde se utilizaba para elaborar moquetas y alfombras. Sin embargo, con la aparición de nuevas fibras, este material ha ido perdiendo valor hasta llegar a un punto en el que casi nadie lo quiere y se ha convertido en un residuo.

Sin embargo, en Hego Euskal Herria se sigue produciendo cerca de 1250 toneladas de lana cada año. Conforme los datos de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra, en 2023 había 500.000 cabezas de ganado ovino en los cuatro territorios, y se calcula que cada una genera una media de 2,5 kilos de lana al año.

¿Cómo gestionarlo?

La lana está considerada como un subproducto proviniente de los animales, por lo que para tratarlo como residuo se aplica la normativa conocida como SANDACH. En 2009 y 2011, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea regularon el tratamiento de este tipo de productos con el objetivo de garantizar la seguridad del ser humano. Por lo tanto, la gestión de la lana está obligada a realizarse con todas las medidas que pide esta normativa. El proceso supone un gasto.

Al igual que en Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno de Navarra organizan o coordinan la recogida de la lana, a través de las asociaciones de desarrollo rural o las mancomunidades. Además, financian una parte o la totalidad de los costes que se generan.

En el caso de Álava, la gestión del residuo corre a cargo de cada pastor.

En Bizkaia, la recogida de 2024 se llevó a cabo en julio y se acumularon 80 toneladas. En este caso, los pastores no tienen que afrontar ningún gasto, ya que el coste del tratamiento se realiza entre la asociación de ADRs Bizkaimendi y la Diputación Foral.

En Navarra, el coste del vertido es de 67 € por tonelada. Sin embargo, el Gobierno ha decidido eliminar temporalmente el impuesto del vertido que ascendía a 15 € por tonelada.

En Gipuzkoa, este año esperan acumular entre 125 y 135 toneladas de lana, el 40 % del total que se genera en el territorio, según el representante de Landaola y gerente de la ADR Goimen Manex Aranburu.

Aquellos ganaderos que no quieran participar en estas recogidas y gestionar la lana por su cuenta tienen principalmente dos opciones legales: mezclarlo con el estiercol para emplearlo como abono o utilizarlo en el suelo de las cuadras en caso de que tengan el sistema de camas calientes.

Hasta el año 2023, gran parte de la lana de Euskal Herria se llevaba a la planta de residuos de Artajona para hacer compost. Sin embargo, el servicio ha quedado clausurado tras el cierre de la planta por parte del Gobierno de Navarra y todas las instituciones del entorno están buscando una nueva solución.

Posibles usos

No obstante, lo ideal para la lana sería devolverle el valor que tenía hace algunos años, en palabras del representante de Landaola. Aranburu asegura que se han realizado varios estudios y que la lana de la oveja latxa tiene varias cualidades favorables, como que es ignífuga y le cuesta incendiarse. Por lo tanto, podría ser de gran utilidad en muchos sectores del mercado. 

En el sector textil, la empresa Ternua emplea lana como aislante dentro de uno de sus modelos de chaqueta. También se ha descubierto que puede tener un uso en cosmética, extrayendo la queratina y la lanolina que posee. También se ha solido emplear en automoción, en construcción o para hacer productos agrícolas.

Aranburu opina que el gran reto del futuro será instalar en el País Vasco empresas que se dediquen a tratar la lana para los distintos usos que pueda tener: a limpiar, cardar, peinar fibras o convertir la lana en polvo, por ejemplo.

En busca de una salida adecuada y económica para la lana de oveja
En busca de una salida adecuada y económica para la lana de oveja
En busca de una salida adecuada y económica para la lana de oveja

1:49
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Economía Titulares del día Noticias Agricultura Ganadería