Economía -
Expediente de regulación
Acuerdo en el ERE de MasOrange, que afectará a 650 trabajadores
El presidente del comité de empresa de Euskaltel ha mostrado su rechazo al acuerdo porque el ERE no es "única y exclusivamente voluntario" y teme que pueda haber "bajas forzosas". Ha asegurado que no se puede saber cuántas salidas habrá en Euskaltel, donde inicialmente se habían cuantificado 39.
Agencias | EITB Media
El acuerdo del ERE de MasOrange, que afectará a 650 trabajadores, ha salido adelante con los votos a favor de los representantes de los sindicatos UGT y Fetico y en contra de la representación de CCOO, tras la última reunión de la mesa negociadora celebrada este miércoles en Madrid.
El acuerdo de ERE se ha producido después de que la empresa haya modificado "levemente" las condiciones de lo propuesto, según informan fuentes de UGT.
Así, se ha eliminado la cláusula de no competencia y se incluyen las retribuciones en especie con categoría salarial en el salario regulador y también se elimina también el tope de rentas de las prejubilaciones.
La mesa negociadora, por parte de los sindicatos, está compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico). Por lo que, a pesar de los votos en contra de CCOO, el acuerdo sale adelante.
La propuesta de la empresa redujo el número de afectados hasta los 650, frente a los 795 con los que se había comenzado la propuesta de ERE y que la empresa ha ido reduciendo de forma paulatina conforme ha avanzado la negociación.
Respecto a la voluntariedad del ERE, no se han conseguido que sea totalmente voluntario, según explican fuentes de CCOO, que apuntan que han votado en contra porque consideran que el acuerdo no cumple con las condiciones "necesarias".
El presidente de comité de Euskaltel cree que no se garantizan salidas "dignas" ni "voluntarias"
En ese sentido, el presidente del comité de empresa de Euskaltel (CCOO), Javier del Blanco, ha mostrado su rechazo al acuerdo porque el expediente no es "única y exclusivamente voluntario" y teme que finalmente pueda haber "bajas forzosas" si no se acogen las suficientes personas a las prejubilaciones y bajas incentivadas.
A su juicio, la empresa tendría que haber hecho "un esfuerzo" para que "todas" las salidas sean "voluntarias y, además, dignas".
El presidente del comité de Euskaltel y representante de CCOO en la mesa de negociación ha señalado que el sindicato ha seguido "las indicaciones de la plantilla", que rechazó la propuesta de la empresa presentada el pasado lunes y este miércoles solo ha habido modificaciones que no eran "excesivamente relevantes".
"El acuerdo ha salido adelante con los votos de Fetico y de UGT, en contra de lo que es la opinión de la mayoría de la plantilla, pero ellos sabrán", ha criticado.
Según ha indicado, no se puede saber cuántas salidas habrá finalmente en Euskaltel -donde inicialmente se habían cuantificado en 39- porque la empresa "eliminó los porcentajes" de las salidas previstas en cada una de las participadas y de las áreas.
Por su parte, fuentes de UGT señalan que ha sido una negociación "dura" en la que las condiciones finales no han satisfecho las expectativas de una buena parte de la plantilla.