Economía -
EDUCACIÓN
El Gobierno Vasco da el primer paso para equiparar los salarios de la concertada con los de la escuela pública
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una dotación económica de casi 67 millones de euros para hacer frente a esos gastos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeetako eta sare publikoko langileen soldatak parekatzeko lehen pausoa eman du Jaurlaritzak
El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado este martes la modificación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que posibilitará la equiparación gradual de los salarios del personal docente y educativos de los centros privados concertados financiados por el Departamento de Educación con los de los centros públicos.
Según ha explicado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el objetivo es equiparar los salarios de forma progresiva para 2027. Además, se abonarán con carácter retroactivo las retribuciones correspondientes al 2023 y 2024.
Esa ampliación de crédito para poder pagar la parte de los sueldos en la concertada para llegar a la equiparación de los salarios públicos correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024 supondrá un desembolso de casi 67 millones de euros.
Este proceso se enmarca en el mandato legal, tanto de la Ley Orgánica de Educación (2006) como de la Ley de Educación de Euskadi (2023), y Pedrosa ha afirmado que cuenta con el consenso de representantes de todos los centros escolares concertados de Euskadi, las de iniciativa social e ikastolas, así como de la representación de los sindicatos mayoritarios.
El Proyecto de Ley será remitido ahora al Parlamento Vasco para su tramitación, debate y aprobación por el Pleno.
La consejera Pedrosa ha defendido que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, esto es, en una única votación y sin posibilidad de enmiendas, aunque ha recordado que la decisión corresponde a la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
Pedrosa prevé que antes del 31 de diciembre la ley esté aprobada para que posteriormente el Departamento de Hacienda pueda habilitar los fondos para poder afrontar estos pagos.