Economía -
protestas
CCOO y UGT convocan una huelga general de transporte por carretera para pedir la jubilación anticipada
Con esta convocatoria quieren pedir la regulación de la jubilación anticipada de los conductores del transporte dada su peligrosidad. En concreto, la huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23 de diciembre.
eitb media
Euskaraz irakurri: CCOOk eta UGTk greba orokorra deitu dute errepideko garraiolarien erretiro aurrerapena eskatzeko
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera para pedir la regulación de la jubilación anticipada de los profesionales del transporte. Dicha huelga comenzará el próximo 28 de octubre y continuará en otros días señalados para el transporte de mercancías y de pasajeros como el Black Friday, el puente de diciembre o el periodo navideño.
La convocatoria afecta a todos los conductores que prestan servicio en el transporte de mercancías por carretera, ya sea vehículo ligero o vehículo pesado, el transporte de viajeros por carretera, el transporte público urbano de viajeros y el transporte sanitario.
En concreto, la huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23 de diciembre.
CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.
Ambos sindicatos denuncian el "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno Español y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores.
Los sindicatos han explicado que ya han llevado a cabo todas las medidas posibles para evitar la huelga, como concentraciones, tanto provinciales como a nivel estatal, contactos con todos los ministerios afectados y con distintos grupos políticos, pero no se ha llegado a ninguna solución.
En España hay en torno a 250 000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500 000 trabajadores, ya que el 70% de los empleados del sector están representados en los sindicatos UGT o CCOO.