Economía -
OSAKIDETZA
LAB pide medidas para revertir privatizaciones y proteger los derechos de la plantilla en el pacto de salud
En opinión del sindicato, el diagnóstico inicial compartido por el Gobierno Vasco presenta "evidentes lagunas", por lo que es necesario introducir en el pacto "medidas para revertir las privitizaciones y proteger los derechos lingüísticos" así como "políticas de personal adecuadas".
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pribatizazioari aurre egiteko eta langileak babesteko neurriak osasun itunean txertatzea eskatu du LABek
LAB exige una "profunda transformación" de Osakidetza y aprovechará la mesa del pacto sobre el sistema de salud que se constituyó a principios de septiembre para "luchar por conseguir ese cambio". El sindicato considera que el diagnóstico compartido por el Gobierno Vasco con los agentes en su primera reunión tiene "evidentes lagunas" y ha presentado una serie de aportaciones relacionadas con objetivos y metodología. "LAB pide medidas estructurales para revertir las privatizaciones, garantizar la calidad de la Atención Primaria, proteger los derechos lingüísticos y llevar unas políticas de personal adecuadas a las necesidades de la ciudadanía, entre otras cuestiones", ha dicho el sindicato.
Dos días antes de la próxima cita de la mesa — se reunirá el miércoles 9 de octubre—, Jessica Gondra, miembro de LAB del departamento sindical de Osakidetza, y Xabier Ugartemendia, responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, han detallado ante la prensa las aportaciones a esa mesa. Tras destacar que el hecho de poner en marcha un proceso para alcanzar un pacto sobre el sistema sanitario es "fruto de la lucha de los y las trabajadoras", Gondra ha matizado que utilizarán ese foro para seguir luchando. "A día de hoy la plantilla es insuficiente, no es estable y trabajar en ciertos ámbitos no es nada atractivo. Esto ha llevado a la Atención Primaria, que es la base del sistema, a una situación de colapso".
En esa misma línea se ha expresado también Ugartemendia, quien ha señalado que el objetivo del sindicato es conseguir un sistema sanitario público fuerte y que en esa dirección van las aportaciones que ha presentado LAB. Para empezar, ha dicho, habría que cambiar el nombre. "El Gobierno plantea un Pacto de Salud sin aclarar que éste debe ser público". Ante ello, LAB opina que el nombre debería ser "pacto por un servicio público de salud fuerte".
Asimismo, el sindicato ha completado los objetivos que debe perseguir el acuerdo, y propone integrar conceptos como "un sistema sanitario universal, la mejora de la calidad, el fortalecimiento de lo público, el impulso a la publificación, la participación ciudadana, la promoción y prevención de la salud, la euskaldunización del servicio y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras".
La central también ha realizado aportaciones sobre el proceso a aplicar a la hora de tratar los temas que se ponen sobre la mesa, según ha explicado Ugartemendia: "Las decisiones se tienen que tomar con la participación de las trabajadoras y los trabajadores, respetando las mayorías de cada ámbito. Para ello, en lo que se refiere al bloque sindical, hemos planteado que las decisiones a adoptar en esa mesa se trabajen en la mesa sectorial y se apliquen las mayorías de la misma".
Finalmente, los representantes sindicales han manifestado su intención de seguir luchando y movilizándose por estos objetivos. Así, se sumarán a la movilización convocada en San Sebastián por la Plataforma por la Sanidad Pública para este miércoles, y han convocado una movilización el próximo día 14 frente al centro de salud de la calle Doctor Areilza de Indautxu, en Bilbao.