Economía -
FISCALIDAD
Las haciendas vascas tendrán que devolver más de 730 millones de euros a los mutualistas
Se trata de retenciones indebidas en las pensiones de aquellos y aquellas que en los 60 y 70 cotizaron a mutualidades y no disfrutaron de las mismas deducciones en el IRPF que el resto de los trabajadores.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko ogasunek 730 milioi euro baino gehiago itzuli beharko dizkiete mutualistei
Las haciendas forales vascas tendrán que devolver más de 730 millones de euros a los jubilados que pagaron a mutuas antes de 1979 a raíz de varias sentencias judiciales que les permiten reclamar las declaraciones de la renta de los cinco años no prescritos (2018 al 2022). Ya se conocían los números de Bizkaia y Gipuzkoa y hoy se ha conocido el dato de Álava, con el que ya se puede realizar el cómputo global.
Estas devoluciones se derivan de las sentencias del Tribunal Supremo que reconocieron a los mutualistas el derecho a recuperar las retenciones que tuvieron en sus pensiones por no tener en cuenta las aportaciones que habían hecho hasta el citado año de 1979.
El mayor impacto de las devoluciones lo sufrirán las arcas de Bizkaia. La diputada de Hacienda y Finanzas de este territorio, Itxaso Berrojalbiz, ha explicado este lunes en las Juntas Generales que se prevé un impacto negativo en la recaudación de 432 millones de euros.
Berrojalbiz ha señalado que Hacienda ha devuelto ya 106,7 millones por las cantidades adeudas de 2023, y que la revisión de las liquidaciones de los cuatro últimos ejercicios no prescritos, estimadas en 325 millones, se hará entre octubre y noviembre. Por lo tanto, 104 826 mutulistas afectados recibirán la devolución de su dinero antes de que finalice el año.
En Gipuzkoa la Diputación ha cifrado en más de 200 millones de euros el desembolso que tendrán para las arcas forales las devoluciones a los mutualistas de este territorio.
En Álava el diputado general, Ramiro González, ha apuntado este lunes por primera vez la cifra del impacto que tendrán las devoluciones en las arcas de la Hacienda foral: más de 100 millones de euros.
Son "cantidades muy importantes que van a impactar de forma notable en la recaudación de este año", ha evidenciado González, que cree que "no va a ser posible probablemente cumplir con las previsiones de recaudación", una posibilidad que ya apuntó la semana pasada el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou.
La previsión del Consejo Vasco de Finanzas es que este año las Haciendas de los tres territorios ingresen 19 000 millones de euros, es decir un 4,3 % más que en 2023. El último dato de recaudación conocido este año -hasta agosto- cifra el crecimiento de la recaudación en un 2,1 %.