Crisis Económica -
Presupuestos 2013
Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen
El proyecto de Presupuestos para 2013 arrebatará a las cuentas aprobadas hace solo cinco meses el título de "los presupuestos más austeros de la democracia".
Redacción
Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que se incrementan de los presupuestos generales del Estado para 2013, aprobados hoy en Consejo de Ministros, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Asimismo, ha explicado que el 58 % del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 42 % vendrá por los ingresos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que el 63,6 % del gasto se destinará a partidas sociales. Asimismo, ha explicado que el 58 % del ajuste previsto en las cuentas se hará por el lado del gasto, en tanto que el 48 % vendrá por los ingresos.
El Gobierno ha incluido en el anteproyecto una revalorización de las pensiones de un 1% y además mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre, según han informado fuentes del Gobierno.
"Los más austeros de la democracia"
El salario de los funcionarios seguirá congelado por tercer ejercicio consecutivo en 2013, aunque ese año recuperarán la paga extra de Navidad.
Así las cosas, el proyecto arrebatará a las cuentas aprobadas hace solo cinco meses el título de "los presupuestos más austeros de la democracia".
Entre otras cosas se reducirá un 8,9% en el gasto disponible para los Ministerios, con lo que dispondrán de un total de 31.057 millones de euros en 2013.
Fondo de reserva de la Seguridad Social
El Gobierno ha aprobado una norma para utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de tesorería del sistema.
El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.
Los premios de Lotería tributarán al 20%
Los premios superiores a 2.500 euros correspondientes a los sorteos y apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo gravamen del 20 %, con el que se ingresarán 824 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de ley de medidas tributarias para 2013 y 2014 aprobado hoy en Consejo de Ministros.
30% menos para la cultura
En el caso de la cultura, las partidas se verán reducidas en un 30% respecto a lo recibido hace un año. Esta cifra es más dramática si se tiene en cuenta la subida del IVA sufrida hace unos pocos meses.
Con todos esos recortes, el ámbito de la cultura, que supone un 4% del PIB y genera 600.000 puestos de trabajo, ha visto como en los últimos 4 años ha sufrido una reducción presupuestaria de cerca del 70%.